itteasyuse

Realmente es importante que absolutamente todos podamos estar comunicados, la telefonía móvil está al servicio del mundo y ciertamente resultaría triste que los colectivos de personas que por discapacidades o por la edad no puedan ayudarse de esta tecnología.

Conforme la telefonía móvil ha ido evolucionando los fabricantes han tenido más en cuenta que los teléfonos móviles lleguen a todo el mundo, desde invidentes a personas mayores o niños.

Hoy voy a centrarme en los teléfonos para la tercera edad, nuestros mayores comienzan a tener dificultades para recordar números, utilizar la tecnología y el software que puede ser demasiado complicado para ellos, o no tener la vista ya para los actuales teléfonos con mini pantallas y mini botones, por lo que mejorar la facilidad de uso del software y la pulsación de las teclas ayuda muchísimo y son los principales puntos a tener en cuenta.

Principalmente les puede importar poco utilizar Internet, o la cámara de fotos o mandar mms, como mucho y para muchos de ellos ni siquiera necesitarán enviar sms, no necesitan poder poner variopintos tonos y politonos como timbre ya que con un simple sonido ring clásico les resulta suficiente.

Aquí pongo una lista de características que tiene que tener un móvil para personas mayores:

  • El tamaño de las teclas y el espacio entre ellas debeser grande.
  • La posibilidad de configurar el tamaño de los caracteres y el contraste de la pantalla.
  • Menú gráfico con iconos que se correspondan claramente con su función.
  • La marcación vocal y la gestión de las funciones del teléfono también por voz.
  • Indicaciones luminosas y auditivas de los diferentes eventos, como llamadas entrantes o recepción de mensajes.
  • Tamaño del teléfono adecuado para facilitar la manipulación y evitar el deslizamiento.
  • Batería de larga duración.

Vodafone fue de las primeras operadoras conscientes de ello y lanzo la gama Simply, pero más que dedicada a los mayores está dedicada a las personas de mediana edad, hasta 50 o 60 años que realmente esto de la tecnología móvil les ha pillado en un momento de no mucho interés tecnológico y no son muy de manejar software.

Algunos modelos interesantes especialmente diseñados para nuestros mayores son: Doro 328GSM y el Doro 330GSM o el ITT Easyuse.

Otra opción que puede salir más barata y útil es utilizar un móvil para niños, existen modelos de 4 botones que resultan muy fáciles de utilizar, así como un modelo con motivos Disney.

Recordemos que un móvil para una persona anciana es de vital utilidad ya que le permite pedir ayuda esté donde esté, disponibilidad de estar localizado y localizar a su familia y al servicio de emergencia. Yo personalmente recomiendo intentar de todas las maneras posibles que se habitúen a su uso, es posible que al principio les pueda costar pero si lo consigues lo disfrutará muchísimo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: