Cualquiera de esas dos afirmaciones son "ciertas", la amarillista podría decir que hay tecnologías en desarrollo para que los teléfonos móviles lean tu mente y automáticamente hagan algo de acuerdo a tu "conducta"... la forma más acertada sería "behavioral preferences" y es básicamente lo que está estudiando IBM en conjunto con Telenor y es el paso siguiente a la "presencia" que tanto me gusta de Nextel ;)

Hasta ahora las tecnologías de "Presencia" te permiten estar ubicable en cualquier red, tener un "modo" (reunion, disponible, ocupado, desconectado, etc.) y se usa mucho para mensajería instantánea pero a futuro esa tecnología empezará a aprender la interrelación entre "modo" y "ubicación" para adaptarse a esta última.

Lo interesante es que entre IBM y Telenor estan usando sensores GPS y RFID, con locación en redes GSM o WIFI para sacar "conclusiones" y, por ejemplo, hacer que si uno entra en un lugar localizado con GPS o WIFI como "trabajo" y hay varios teléfonos prendidos automáticamente tu equipo pasara a modo "reunión" o "voice mail" sin que tengas que hacer nada y esto repliquenlo cada situación posible o imaginable para entender como la "presencia" unida a la "geolocalización" se convierte en una tecnología de "presencia contextual".

Un primer paso que pueden tomar como muy básico son los experimentos de UMA donde el teléfono salta a WIFI si estás en tu casa para que bajes los costos de las llamadas o tengas mejor recepción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: