Como el año pasado decidimos hacer la lista de los mejores teléfonos que salieron al mercado durante 2006. ¿Cómo llegamos a esta lista? De forma totalmente subjetiva pero habiendo escrito y probado muchos teléfonos tomamos en cuenta, también, los comentarios de los lectores y pusimos 3 condiciones:

1- Condición básica, deben ser teléfonos lanzados al mercado durante este año (por eso no aparecen el Nokia N95 o el HTC Vox o el Blackberry 8800), 2- Deben caer dentro de las categorías tradicionales (si no terminas con una lista de 50 teléfonos que no sirve para nada) y, finalmente, 3- Deben ser equipos para poder usados en diferentes partes del mundo (eso saca de la competencia a los DoCoMo o 4G). Mejor móvil de gama baja: Motorola MotoFone Esta debe ser la categoría más complicada, pero las innovaciones del MotoFone hacen que se destaque sobre los otros lanzamientos simples. Superbásico, pero especialmente diseñado para ser fiable: tiene dos antenas, está construido para soportar ambientes extremos, usa un display con e-ink, y un teclado que dificilmente permita presionar una tecla por error. Encima, es delgado.

Mejor CameraPhone: Nokia N93 Se destacó por integrar zoom óptico y mejorar lo que Nokia ya había conseguido con el N90 y el N92. Un gran modo de uso para tomar videos y fotografías, aún cuando complica de su función para hacer llamadas.

Otro gran equipo en este grupo fue el K800 (K790), el primero en integrar características Cybershot, y un flash de xenón en vez de leds. Saca muy buenas fotos y es muy cómodo.

Mejor MusicPhone: Sony Ericsson W950 Los motivos son evidentes, es tan especializado en escuchar música que deja de lado funciones secundarias para integrar una interfase que permite manejar audio de mejor manera que en cualquier otro equipo. Pocas veces una pantalla táctil estuvo mejor aprovechada.

Hubo otros musicphones importantes, principalmente entre los que aparecieron para competir con la línea Walkman, y la última apuesta masiva de Nokia, el 5300, es muy buena. Es compacto, con un muy buen balance de prestaciones y un gran display, mandos externos bien localizados y capacidad para vincularse con muchos accesorios estándar (como auriculares).

Mejor Clamshell: LG Black Zafiro Esta fue la categoría mas reñida, porque entre este móvil y el Motorola KRZR que compiten en la misma gama, más el Nokia 6131 en gama media teníamos un problema al momento de decidir.

¿Porque ganó? Porque su sistema táctil y su diseño lo distinguen. Y acá vamos de nuevo: ¿hay equipos con mas funciones? Seguro, pero pocos combinan la seducción del Chocolate con sus funciones que responden muy bien como conjunto y en un paquete muy delgado y cómodo de usar.

Mejor móvil multimedia: Nokia N80 Ya vieron mi opinión en la reseña, una de las muy pocas veces que QUIERO comprar un teléfono; de hecho salvo un pequeño problema al momento de sacar fotos en interior y forzar los blancos no tiene errores... y eso que no es un camera-phone de por sí; la música es impresionante pero lo que lo hizo ganar por lejos esta categoría es su conectividad WIFI y el soft incluído hacen que puedas explotar todas las posibilidades multimedia que hay en internet.

¿Podcasts? ¿Flickr? ¿Vpod? ¿YouTube? ¿VoIP? todo lo podés usar y muy fácilmente.

Mejor Messaging device: Blackberry Pearl La responsable del crecimiento en ventas, nuevos usuarios y ganancias de RIM. La primer Blackberry que incluye funciones multimedia y empieza a salir del nicho de usuarios corporativos para acercarse a otros nichos muy rentables como ser PyMEs y profesionales independientes que no quieren comprar dos móviles.

Si a eso le sumamos que tiene un trackball para navegación y el Blackberry OS V4.2 con su capacidad de trabajar en tiempo real con GMAIL y con programas de mensajería instantánea en background, este móvil se merecía el premio por lejos.

Mejor Smartphone: Samsung i600 (o Blackjack) ¿Existe un equipo con mejor conectividad, mejor pack de soft y usabilidad que este en el mercado smartphone? Lo dudamos seriamente, o sea, tal vez existan equipos con mejores funciones o conectividad por separado, pero en el conjunto final esto va a ser un hit para Windows Mobile.

De hecho sólo le falta WIFI para ser mi elección total; porque tiene push-mail, sincronización con Exchange, Outlook, Blackberry y Notes... y otras cosas más. La elección fue dificil, sobre todo conociendo algunos iMate o HTC, o el Nokia E61, pero es dificil que superen esto.

Decepción del Año: Motorola Q Otra vez Motorola se lleva el premio a la decepción del año... pese a que como equipo barato no es malo, el problema de Moto fue que anunció al MotoQ como el "equipo que va a destronar a las Blackberry" y nada más alejado de la verdad.

Hasta Steve Ballmer estuvo en la presentación del equipo diciendo que esto era el futuro y casi todos los HTC que salieron con el mismo OS fueron superiores. Consejo para Moto: dejen de inflar expectativas porque despues es muy dificil cumplirlas

El raro del año: Samsung Serene Si bien fue anunciado durante 2005, el equipo desarrollado por Bang&Olufsen se comenzó a vender este año. Es tan raro, tan díficil de clasificar (algunos dicen que es un fashionphone, otros inventaron la categoría designer phone) que a veces uno se olvida que es un teléfono.

Un clamshell que se usa al revés, con un factor de forma extrañísimo, que tiene un dial como mando principal, con la cámara en un lateral y cuyo uso muchas veces requiere de ambas manos. Desde un punto de vista objetivo, las prestaciones no son muy importantes, pero puede funcionar como un teléfono DECT cuando se lo utiliza con su base.

Otros teléfonos bien raros fueron otros Samsung (no sorprende), el Ultra Music F300 y el Ultra Video F500, con sus dobles caras.

Ahora a esperar que sale en 2007!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: