Hay muchas dudas dando vueltas por Internet sobre el "bloqueo" de los teléfonos celulares. Muchas veces no se entiende porque están bloqueados los móviles, cual es la ventaja, y sobre todo ¿para que sirve desbloquearlos?

¿Porque se bloquean? El negocio de las operadoras móviles no es vender teléfonos, sino que la gente hable. Para eso, muchas veces subsidian los celulares para que puedas comprar uno más barato y asi hablar más, enviar más mensajes o usar otros servicios por los que ellos pueden facturar más y por consiguiente ganar más plata.

En definitiva, los "personalizan" para que solo puedas usar la empresa que está dando un descuento para la compra y asi recuperar ese "subsidio". Pero siempre tenés la opción de comprarlos desbloqueados, en general salen un poco más caros pero podés usarlos en cualquier empresa.. solo tendrás que configurar algunas cosas para envio de datos y MMS.

¿Qué es desbloquear o liberar un móvil? Desbloquear o liberar es exactamente lo mismo. Y significa sacarle esa protección al celular para que puedas usarlo en cualquier otra operadora telefónica. Sollo le ponés otra tarjeta SIM y listo.

¿Es legal hacer eso? Si el celular lo recibís al firmar un contrato de servicio, no podés... pero siempre te conviene revisar el contrato donde quizás hay alguna salvedad.. Si lo comprás con una tarjeta prepaga o si lo compraste directamente si. ¿Cómo se el estado de mi celular? Simple. Lo abrís, ponés la SIM de otra empresa y listo. Si al prenderlo podés hablar el móvil es libre; si te dice que "no hay red" o algún otro tipo de problema es un celular bloqueado.

¿Cómo se libera un móvil? Hay dos formas:

Liberar con el IMEI: Esta es la forma más simple que hay. Si uno sabe el IMEI (International Mobile Equipment Identity un código de 15 dígitos que identifica todos los celulares GSM/GPRS en las redes) cuando tenés este código y sabés el de la operadora que usas (ej: Movistar, Amena, CTI, América Móvil, etc.) se usa un soft para saber que código debes introducir en tu teléfono para que automáticamente quede liberado con solo ese paso. ¿el problema? Si no tienes un programa... deberás pagarle a alguien.

Liberar con software de "Unlock": acá tenés que comprarte un cable y soft especial para liberar o desbloquear el teléfono. OJO que cada modelo de teléfono tiene un soft/cable particular y en general son caros. ¿al menos sirve para algo más? Si, para conectar el móvil a la PC y actualizar el soft, y subir ringtones, etc.

¿Dime como desbloquear mi teléfono? Esta es una nota simplemente informativa para que entiendas que es un telefono bloqueado y que es liberarlo. Nada más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: