Creo que todos estaremos de acuerdo si decimos que cuanta más competencia en el mercado, en principio, el usuario sale ganando. Digo en principio porque la saturación o el exceso de plataformas acaban por enrarecer el producto que mejor se adapta a cada uno. Esto mismo podría ocurrir con la más que probable llegada de Blockbuster a los servicios en streaming. Desde que en el año 2009 Netflix comenzara a despuntar y a "recolectar" a cientos de usuarios descontentos con los sistemas anteriores, han ido surgiendo otras plataformas paralelas, cada una buscando su nicho de clientes diferenciándose en apenas algunos contenidos y fragmentando un mercado donde al usuario se le complica la vida para elegir.

Blockbuster, la famosa cadena de video-clubs, ofrecerá hoy una rueda de prensa donde anunciará su llegada al mercado del streaming bajo el título de "El streaming es una realidad". Actualmente la cadena seguía ofreciendo un servicio de pay-per-view por demanda de títulos. Una plataforma más que viene a segmentar el mercado, sobre todo en Estados unidos que es donde más se ha desarrollado a expensas de que vayan desembarcando en el resto del mundo.

Si quieres series tienes a Hulu pero no las tienes todas, en cambio Netflix es quizá más extensa en cuanto a contenidos. Luego está Amazon y su servicio Instant Video donde se pueden ver películas, aunque le falta contratos importantes como pueden ser la HBO, que a su vez transmite contenido exclusivo a través de sus suscriptores de cable. Además, hoy probablemente se le sume uno más.

En resumen, un mapa donde la oferta está dividida y salen perdiendo los consumidores quienes tienen que hacer malabares para obtener los espectáculos que desean sin tener que suscribirse a varias opciones. No sólo eso, el que sale principalmente beneficiado de todo esto son las productoras, quienes en esta guerra de precios pueden elevar sus condiciones al mejor postor. Mientras, las películas, series, documentales o deportes están esparcidas en varias plataformas.

Quizá ocurrirá igual que con el CD o el DVD y los usuarios se hartarán de estas tácticas y fuegos cruzados y comenzarán a utilizar sus propios métodos. La figura del BitTorrent podría ser una solución, no la única. Un lugar donde encontrar todas las fuentes necesarias. Y es que el negocio del streaming, aún siendo reciente, cada vez se parece más a los modelos de negocio del pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: