Para dar vida al equipo de periodistas, se hizo un impecable trabajo de casting. En primer lugar, encontramos a Michael Keaton (que regresa a la pantalla grande después de la genial Birdman) y que interpreta a Walter 'Robby' Robinson, quien fuera director de Spotlight hasta 2006 y quien lideró la investigación en cuestión. También está Liev Schreiber, quien interpreta a Marty Baron, editor ejecutivo del Boston Globe en ese entonces y que desde 2012 está a la cabeza del The Washington Post.

Los demás actores son: Rachel McAdams interpreta a Sacha Pfeiffer, Mark Ruffalo a Mike Rezendes, John Slattery a Ben Bradlee Jr. y Brian d'Arcy James a Matt Carroll, todos reporteros y que participaron en la investigación. La actuación de todos es muy destacada, pero Ruffalo se lleva por mucho las palmas, su trabajo es impecable, redondo y muy acertado en todas las circunstancias, a veces irreconocible, se le siente enfundado en su personaje en todo momento. Los demás, tal como es toda la cinta, son de admirar por la calidad de su trabajo.

Ahora bien, si bien 'Spotlight' no fue no galardonada en los Globos de Oros, sí acumuló tres nominaciones, incluso compitió en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección. Estemos atentos como le va en los premios Oscar, por lo pronto está nominada a seis galardones. Así mismo, ha sido reconocida en todo festival de cine que se ha presentado y no es por poco, el trabajo de McCarthy es excelso, no solo por la forma de abordar el tema, que de por sí es muy fuerte, sino por el desarrollo de la historia, de los personajes, del jaloneo en una ciudad en la que la Iglesia Católica tiene (o tenía) un inmenso poder, incluso en las demás instituciones de la comunidad.

El equilibrio en el discurso de la cinta es de agradecerse porque es objetiva, pero muy humana, jamás tira para el lado del morbo, de la sensiblería y sí aborda el tema del trabajo periodístico desde las personas. Es decir, un reportero que investiga a personas dentro de su ciudad, de su círculo social, ¿cuántas personas que conoce y con las que ha compartido la comida están involucradas o están dispuestas a solapar en ese sucio proceder de la Iglesia y los sacerdotes?

También conocemos a las víctimas, solo una pequeña parte, y resulta suficiente para entender la gravedad de los asuntos a los que se enfrentó la unidad de investigación, y a la que ellos mismos tuvieron que enfrentarse en la búsqueda de ser escuchados. Este punto es uno de los más intrigantes de la historia, ya que las víctimas habían buscado en vano, desde mucho antes, incluso en el mismo Boston Globe, que se atendiera su caso, ya fuera por la vía legal como por los periodistas; el prejuicio, la sordera intelectual y de la fe ciega en una institución de humanos hizo que solo después de muchos años se diera luz a los abusos de los sacerdotes.

Los demás elementos de la película están cuidados con la misma maestría, con una inmensa calidad que hacen de la cinta un drama perfecto. El valor agregado está en los actores, en la dirección, y en la representación de una época que luce lejana: finales de los años noventa y principios de este nuevo siglo y milenio. Así mismo lo encontramos en el retrato de lo que puede ser un periodismo que también luce lejano: el periodismo de a pie, el que toca puertas y apunta en una libretas, el que usa libros impresos y fotocopias, el que se hunde hasta las narices de papeles y recortes; pero más allá del romanticismo en las formas, parece sonar una alarma ante la idea que ese periodismo, si bien no se extingue, se ha transformado para siempre.

Conclusión

9.5
10

'Spotlight' o 'En Primera Plana' es un filme de una gran calidad en todos los sentidos. La dirección de Tom McCarthy, así como su participación junto a Josh Singer en el guión, va por el mismo camino. Puede resumirse como una cinta impecable en todos los sentidos, aunque tal vez un poco acelerada y compleja en los aspectos legales, con explicaciones muy elaboradas para el público. Es una cinta entretenida, tanto, que su duración se siente corta. Con un manejo del tema objetivo y muy bien cuidado, esta cinta merece sin dudas los premios y nominaciones que ha obtenido; así como a sus actores que hicieron un excelente trabajo.

Pros
  • Las actuaciones
  • Mark Ruffalo por sí solo
  • El manejo del tema
Contras
  • Explicaciones legales complejas y aceleradas

Recomendados

Ivonne Lara

Hago diseño y el a su vez me construye. Amo la música, la ciencia y la tecnología tanto como ellas me aman a mí. Chica cósmica, mamá cósmica, geek cósmica. Más artículos del autor »
Puedes intercambiar opiniones con otros lectores de Hipertextual en nuestro canal de Slack. (¿Por qué ya no hay comentarios?)