Queda poco para la próxima película de Christopher Nolan. Oppenheimer se estrena el próximo 21 de julio con Cillian Murphy interpretando a J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. Será un largometraje biográfico de uno de los momentos más trascendentales de la historia moderna de la humanidad.

Como es ya costumbre de Christopher Nolan, durante la grabación de la película ha buscado utilizar la menor cantidad de efectos digitales posibles. Esto incluye la explosión nuclear que se verá en pantalla. Y detrás del logro está Scott R. Fisher (Interstellar, Terminator 2, Mentiras verdaderas, Titanic, Inception).

En una entrevista con Total Magazine, Fisher ha hablado de los retos detrás de recrear para Oppenheimer una explosión con las características visuales de una bomba atómica de la forma más segura posible. Lo han logrado usando una gran cantidad de sustancias químicas, pero no nucleares, que simulan la forma de seta de la nube que se forma posteriormente a la detonación.

"Es sobre todo gasolina, propano, y cosas similares. También usamos polvo de aluminio y magnesio para levantar el brillo y que se vea de una manera muy específica. Queremos que todo mundo hable de ese destello, ese brillo. Por lo que intentamos replicarlo lo más posible".

Oppenheimer, Christopher Nolan

Explosiones miniatura en Oppenheimer

Scott R. Fisher ha explicado que las explosiones que veremos en pantalla durante Oppenheimer serán miniaturas de las reales que ocurrieron décadas atrás. Lo suficientemente pequeñas para ser seguras y poder grabarlas, pero lo suficientemente grandes para que parezcan reales.

"Las hacemos lo más grande posible, pero reducimos su escala para que puedan ser manejables por el equipo de grabación", y que no tengan efectos negativos, por supuesto.

Fisher tiene una experiencia extensa en trabajo de efectos visuales prácticos y no digitales, además de acompañar en la producción a Christopher Nolan. De hecho Oppenheimer será la sexta vez que trabajen juntos. Origen, El caballero oscuro: La leyenda renace, Interstellar, Dunkerque y Tenet.

No solo eso, sino que Fisher ha ganado dos premios Oscar por efectos visuales gracias a las dos últimas películas con las que trabajó con Nolan.

Oppenheimer se estrena el próximo 21 de julio en cines de todo el mundo. Además de Cillian Murphy, la protagonizan Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Jack Quaid, Josh Hartnett, Rami Malek, Gary Oldman, Kenneth Branagh, Alden Ehrenreich, Dane DeHaan y David Dastmalchian.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: