Anunciaban la integración el 22 de febrero de este año y hoy comienza oficialmente en todas sus geografías. MyTaxi, el gigante del taxi a nivel europeo se unía, bajo un rebranding, a la familia de Daimler y BMW, controlando de esta manera todas las verticales del transporte. De esta manera, la compañía que venía bregando en uno de los sectores más complejos del panorama del transporte, perdía su identidad amarilla y pasaba a llamarse FREE NOW.

Trabajando de forma exclusiva con taxis reglados, la compañía se dejaba también por el camino el propio concepto de este tipo de transporte público, lo que a ojos de los consumidores juega con una marca más amable.

Para la estrategia, además, anunciaban un fichaje estrella para su negocio en España: Jaime Rodríguez de Santiago. El ahora director general de FREE NOW ya cuenta con experiencia en el sector de la movilidad; antes trabajando para BlaBlaCar España, fue el encargado de gestionar la crisis de las demandas de Confebus al servicio de la plataforma de coches compartidos. Victorioso en todas las instancias judiciales contra el sector del autobús, el ahora director de una compañía de taxis se enfrenta a la incertidumbre de un negocio muy vinculado a las idas y venidas políticas. Desde que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cediese la gestión de las licencias VTC a las Comunidades Autónomas, tanto el taxi como el sector de las licencias de conductor han entrado en pie de guerra por el nuevo panorama que se abre. Sumando a esta historia los diferentes colores políticos, la situación se complica más si cabe.

Nace Free Now: la unión de MyTaxi y Car2Go

De momento solo con taxis en España, la idea es que la compañía sume diferentes tipos de movilidad de aquí a un tiempo. En Portugal, Polonia y Austria también con patinetes, no avanzan qué oferta de otros servicios sumarán de aquí a un tiempo. Coche compartido –bajo Car2Go–, parking o carga de coches eléctricos estarían en las propuestas de la compañía. Lo que sí queda claro, según explica el nuevo director, "es que no hay ninguna previsión de que se sume la actividad de las licencias VTC a la familia de FREENOW".

Y llegó el precio cerrado

Para Mytaxi, España ha sido uno de sus mejores mercados de forma histórica –aunque su proceso de expansión y agresiva penetración en el mercado han dejado números rojos en sus cuentas para el país–. Ahora anuncian algo que estaba en las previsiones legislativas de algunas ciudades: el precio cerrado. Una peculiaridad de las plataformas VTC en España, ahora también es una de las características para el taxi.

Conocida como "Lite" en la plataforma, el pasajero podrá saber el importe del trayecto antes de subirse al vehículo. Independientemente del tráfico o la franja horaria, el usuario pagará solo lo marcado en la aplicación y no la tarifa reglada por las autoridades en el taxímetro. "Este se calculará de forma competitiva", explica Jaime Rodríguez, lo que hará que el precio esté casi por debajo de la oferta de las plataformas VTC.

Acusados de dumping en anteriores ocasiones por el sector del taxi más tradicional, mediante la cual buscan dinámicas agresivas de oferta para hacerse con un gran parte del mercado independientemente de las pérdidas, desde la compañía entienden que esta nueva estrategia no se acoge a esas acusaciones.

De igual forma, la trampa reside en la financiación por parte de FREENOW: para el taxista, el ingreso por cada trayecto seguirá siendo el mismo –el marcado por el taxímetro–, de haber diferencia, esta sería financiada por la compañía en la que se incluyen, además, las tarifas cerradas al aeropuerto.

De momento, no quieren hablar de las reacciones de otras gremiales del taxi. Entienden que hay algunos que entiendan su punto de vista, mientras hablan de animadversión por parte de algunos sectores; un histórico en la relación entre el taxi más tradicional y el antiguo MyTaxi.

No tienen claro qué porcentaje deberán financiar de aquí a un tiempo, pese a que de sostenerse en el tiempo supondría una suma a las pérdidas de la compañía. De momento, los profesionales consultados apuntan a que hoy ya han recibido el anuncio de la tarifa fija, que asumen que será positivo, aunque también apuntan a una subida bastante grande de las comisiones a pagar a FREENOW. De esta manera, la compañía estaría financiando de forma indirecta el nuevo servicio.

Un sector que no se caracteriza precisamente por la rentabilidad y los beneficios en la actualidad; desde Respiro ya se ha manifestado lo complicado de pasar a números verdes. Desde FREENOW confían en "la consolidación del sector" y, especialmente, el cambio de la regulación en las diferentes geografías en las que operan. En Madrid, pendiente de aprobación, el sector ya viene buscando la figura del coche compartido y las tarifas máximas y dinámicas para el taxi. De esta manera, la financiación de la diferencia del precio dejaría de recaer sobre la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: