La serie creada por Álex Pina regresa a la mira de todos, esta vez vía Netflix. Con ella veremos retornar a los atracadores más queridos de la ficción: "el Profesor" y compañía. En Hipertextual pudimos disfrutar de los primeros dos episodios de la nueva entrega y hablamos de ello (sin spoilers) y de lo mucho que podemos esperar en esta nueva temporada.

Fue en mayo de 2017 que la La casa de papel comenzó a emitirse en la cadena española Antena 3. Desde entonces conquistó a un gran público, sin embargo, una vez que Netflix adquirió el título a finales de 2017 y relanzara en su plataforma, la popularidad de esta serie creció como la espuma. Pronto se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de todo el catálogo de Netflix.

El éxito de La Casa de Papel: el nuevo rostro de las ‘heist movies’

El éxito de La casa de papel se debe a muchos factores, en primer lugar toma lo mejor de lo que se conoce como heist movies, además construye personajes entrañabilísimos, simplemente inolvidables. Los antihéroes, la resistencia civil, y un montón de temas más los maneja con soltura y con un gran sentido del entretenimiento. Ambas primeras partes de la serie mantienen el misterio, el enigma, la tensión hasta el final. Además tiene un final predecible y paradójicamente perfecto. El cierre fue tan exacto y atinado que cuando Netflix anunció que haría una tercera temporada la respuesta fue bastante mixta. Pese a todo la tercera temporada está por estrenarse y, con base en los dos primeros episodios a los que tuvimos acceso podemos decir que esos queridos personajes que dejamos en la utopía más fantástica de cualquier atracador, es decir, saliéndose con la suya, repletos de dinero y libres de la ley, aún tienen muchas cosas que contarnos.

Después de escapar

Sabemos bien que todos los personajes lograron escapar. También que "el Profesor" (Álvaro Morte) se mudó a Tailandia y ahí lo alcanzó Raquel (Itziar Murillo), quien pese a todo terminó enamorándose de ese misterioso y cariñoso hombre del bar. De los demás supimos menos pero nos conformamos con lo único que importaba: escaparon.

Sin embargo, como las cosas malas —¿o buenas?— siguen su curso, y tal como pudimos ver en el tráiler sobre la nueva temporada de La casa de papel, sucede una tragedia para el grupo: Río (Miguel Herrán) fue apresado. Es entonces que la banda vuelve a reunirse. Pero no es todo, también hay una pieza más para "liarla pardísima", como bien dicen Tokio y el Profesor en los avances: Raquel. Con ella de su parte y otros fichajes que se unen al equipo principal, queda servida la mesa para una intensa temporada.

La historia de resistencia y rebelión de «Bella Ciao», el himno de «La casa de papel»

Lo que podemos adelantar es que aparentemente los creadores reutilizarán "la fórmula". Y es que en muchos sentidos, la premisa es una calca del anterior atraco, sin embargo, por la historia que ya conocemos de los personajes, lo sucedido en la Casa de la Moneda y demás, esperamos una historia más robusta y entretenida. Es verdad, las cosas se lían bastante y también prometen una temporada con lo mejor de las anteriores: la resistencia, un plan que jamás dimensionamos del todo y por lo tanto hay suspenso y emoción a cada paso. Reconocimos una dirección interesante, divertida, entretenida y dramática cuando debe como la que nos conquistó en las primeras entregas. Además de esto, el regreso de personajes tan queridos siempre es bueno, sobre todo si se les trata con justicia. Esperemos que así sea en esta nueva temporada.

Las primeras dos temporadas de La casa de papel se encuentran disponibles en la plataforma de Netflix, y la nueva llegará el próximo 19 de julio; es uno más de sus estrenos para el mes de julio.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: