Pexels

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha publicado el Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, con una buena y una mala noticia. Aunque la brecha de género ha mejorado levemente a nivel mundial este año, los hombres y las mujeres ganarán lo mismo en 202 años.

El informe abarca a 149 países en cuatro temáticas: participación y oportunidad económica, nivel educativo, empoderamiento político y salud y supervivencia. Además, este año ha incluido las brechas de género en habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), así como a cinco nuevos países (La República Democrática del Congo, Irak, Omán, Sierra Leona y Togo).

A nivel mundial, la distancia promedio (ponderada según la población) lograda hasta la paridad es de 68%, mientras que todavía hay una brecha de género promedio que aún no se ha cerrado de 32%. Esta mejora se registró en 89 de los 144 países analizados tanto este año como el año pasado.

En promedio, la mayor disparidad de género es en el empoderamiento político, con una brecha actual del 77,1%. En segundo lugar, la participación y oportunidad económica con un 41.9%, reduciéndose ligeramente desde el año pasado. Las brechas de los otros dos rubros son significativamente más bajas, la de nivel educativo es de un 4.4% y la de salud y supervivencia de un 4.6%.

En cuanto a puestos de liderazgo económico y político, sólo 17 de los 149 países evaluados actualmente tienen mujeres como jefas de estado. En promedio, sólo el 18% de los ministros y el 24% de los miembros de parlamentos en el mundo son mujeres.

En cargos directivos, las mujeres ocupan sólo el 34% en los países donde hay datos disponibles y menos del 7% en los cuatro países con peor desempeño (Egipto, Arabia Saudita, Yemen y Pakistán). La paridad total sólo ha sido lograda en Bahamas, Colombia, Jamaica, República Democrática Popular Lao y Filipinas, mientras que hay al menos un 40% de mujeres en este tipo de puestos de liderazgo en otros 19 países.

Las brechas en finanzas y el tiempo dedicado a las tareas no pagadas siguen siendo amplias. Las mujeres tienen el mismo acceso a los servicios financieros que los hombres en sólo el 60% de los países y a la propiedad de la tierra en sólo el 42% de las naciones evaluadas. Entre los 29 países para los que se dispone de datos, las mujeres dedican, en promedio, el doble de tiempo al trabajo doméstico y otras actividades no remuneradas que los hombres.

El nivel de educación es el rubro donde existe menos paridad. No obstante, un 20% de las mujeres en 44 países son analfabetas. En educación superior, en promedio, el 65% de las niñas y el 66% de los niños se han inscrito en la educación secundaria a nivel mundial. Actualmente, sólo el 39% de las mujeres y el 34% de los hombres están en la universidad. "Este hecho exige objetivos más ambiciosos para desarrollar mejor el capital humano, tanto para mujeres como para hombres", señala el informe.

Analizando el mercado laboral de la Inteligencia Artificial (IA), la WEF encontró en colaboración con LinkedIn que sólo el 22% de los profesionales en el mundo en esta área son mujeres, lo que representa una brecha de género del 72%.

La WEF revela en su reporte:

> Al proyectar las tendencias actuales en el futuro, la brecha global de género en todo el mundo se cerrará en 108 años en los 106 países cubiertos desde la primera edición del informe. Las diferencias de género más difíciles de cerrar son las dimensiones de empoderamiento económico y político, que tardarán 202 y 107 años en cerrarse, respectivamente.

Los países países occidentales son los que han reducido ligeramente la paridad de género. Por décimo año consecutivo, Islandia se corona como el país con mayor igualdad de género hasta la fecha, habiendo cerrado más del 85% de su brecha de género en general. Le siguen Noruega (83,5%), Suecia y Finlandia (82,2%).

Además de los países nórdicos, el top diez incluye a una nación latinoamericana (Nicaragua, 5º), dos países del África subsahariana (Ruanda, 6º y Namibia, 10º) y un país de Asia oriental (Filipinas 8º). La lista la completan Nueva Zelanda (7º) e Irlanda (9º).

Por regiones, Europa Oriental es la que más ha reducido la disparidad de género (75.8%) en promedio. América del Norte es la segunda (72.5%) y Latinoamérica la tercera (70.8%). Después están Europa oriental y Asia central (70,7%), Asia oriental y el Pacífico (68,3%), África subsahariana (66,3%), Asia meridional (65,8%) y Oriente Medio y África del Norte (60,2%).

"Si bien estas estimaciones reflejan el ritmo observado hasta la fecha hacia el logro de la paridad de género, los creadores de políticas y otras partes interesadas pueden acelerar este proceso y deberían tomar medidas más firmes en los próximos años. Hay un fuerte imperativo de hacerlo, en términos de justicia y mayor igualdad social, así como los rendimientos económicos de una base más amplia de capital humano diverso", concluye el reporte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: