Sundar Pichai se sentará por vez primera ante el Congreso de Estados Unidos este próximo mes de diciembre, tal y como han revelado fuentes cercanas a la compañía a *The Washington Post*. Será el día 5, según han comunicado al mencionado medio tres fuentes distintas, cuando el CEO de Google comparecerá ante los mandatarios para contestar preguntas relacionadas con las diferentes controversias a las que se ha enfrentado la empresa en el último años, como ya lo hiciera Mark Zuckerberg hace unos meses.

Pichai acudirá después de haber rechazado hacerlo el pasado mes de septiembre, cuando Zuckerberg acudió por segunda vez junto a Sheryl Sandberg, COO de Facebook, y Jack Dorsey, CEO de Twitter. Un gesto que fue duramente criticado en su momento por la opacidad que representaba y que será subsanado ahora en un intento por calmar unos ánimos cada vez más caldeados en lo que se refiere a la gigante tecnológica de Mountain View.

Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que la censura de China no sería un problema en su buscador

Dos cuestiones sobre la mesa

Se prevé que la comparecencia discurra entre dos temas principales: el asunto político nacional y la posible presencia de la firma en China con un nuevo buscador censurado. Respecto a lo primero, se debe a las sospechas que se ciernen sobre el motor de búsqueda de la compañía vertidas por algunos miembros del Partido Republicano que afirman que Google modifica los resultados para perjudicar a los conservadores.

De hecho, el propio Donald Trump acusó de manera directa a la firma el pasado mes de agosto afirmando que los resultados que aparecían en las búsquedas de noticias sobre su persona mostraban "solo la visión/informes de los 'medios de las noticias falsas'. En otras palabras, lo tienen AMAÑADO, para mí y para otros, de modo que casi todas las historias y noticias son MALAS."

Trump acusa a Google de amañar las noticias sobre él para mostrar solo las negativas

Otro de los temas candentes será el proyecto Dragonfly y el posible retorno a China de Google diez años después con un buscador censurado. Durante los últimos meses se ha hablado mucho de ellos y miles de empleados de la compañía han protestado en contra de este proyecto, siendo ayer la última vez que se tuvo conocimiento de ello tras una carta pública pidiendo el cese inmediato de su desarrollo. Las únicas declaraciones públicas de Pichai al respecto hasta este momento aseguran que el carácter de este asunto ha sido "meramente exploratorio" hasta ahora y que no existen planes para comenzar a operar en suelo chino próximamente.

Hipertextual se ha puesto en contacto con Google para disponer de más información al respecto de la comparencia ante el Congreso y actualizaremos este artículo conforme corresponda.

Actualización 28 de noviembre, 17:50: Google y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes han confirmado que Pichai testificará el próximo día 5 de diciembre a las 10:00 hora local de Washington en una sesión especial que se llevará a cabo bajo el nombre "Transparencia y responsabilidad: examinar Google y sus prácticas de recopilación, uso y filtrado de datos". Un miembro del comité ha expresado lo siguiente al respecto:

Desafortunadamente, los informes recientes sugieren que Google podría no estar ejerciendo su gran poder de manera imparcial. Sus prácticas comerciales pueden haber sido afectadas por sesgos políticos. Además, los informes afirman que la compañía está comprometiendo sus principios básicos al cumplir con los mandatos de censura represivos de China.

Actualización 4 de diciembre, 17:40: La comparecencia de Pichai ha sido pospuesta al día 11 de diciembre por conflictos de agenda con las celebraciones del funeral del expresidente de Estados Unidos George H. W. Bush, fallecido el pasado día 30 de noviembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: