De la misma forma que Android Market dejó paso a Google Play; Android Pay muere definitivamente para ceder su testigo a Google Pay, una nueva plataforma de pagos móviles desarrollada in-house por la compañía norteamericana.

El movimiento ya fue anunciado durante las primeras semanas de 2018, pero no ha sido hasta hoy, 20 de febrero, cuando Google ha confirmado el despliegue y la progresiva migración hacia esta nueva plataforma.

Android Pay muere en favor de Google Pay: nueva marca y nuevo diseño.

Las personas que ya usen Android Pay solo tendrán que mantener actualizada la aplicación del servicio para recibir el nuevo diseño y branding de Google Pay. El funcionamiento del nuevo servicio no cambia, ni tampoco las entidades financieras compatibles. Todo sigue igual como hasta ahora.

Los clientes norteamericanos e ingleses, no obstante, verán próximamente cómo el servicio Google Wallet pasa a integrarse dentro de esta nueva plataforma. La idea de Google, tal y como explican en su blog oficial, es unificar los pagos P2P, contactless y en aplicaciones bajo una misma aplicación.

Google Pay también agrupará las funciones de Google Wallet.

En España, Android Pay aterrizó el pasado verano junto a BBVA, el segundo mayor banco del país. Poco después se sumaron a la lista las entidades OpenBank y American Express.

Su competencia directa, Apple Pay, aterrizó en España en diciembre de 2016 junto a Banco Santander, y desde entonces ha cerrado acuerdos con OpenBank, Caixabank, EVO Banco, Caja Rural, N26, American Express y otras entidades financieras.

¿Por qué matar Android Pay?

Es la pregunta clave de la noticia. ¿Por qué Google ha decidido matar Android Pay en favor de Google Pay? ¿Qué aporta este cambio de branding y unificación de productos?

  • La confianza de la marca Google. Cuando estás pidiendo números de tarjeta de crédito, la confianza es clave. La marca "Google" despierta mucha más seguridad que "Android", un término acompañado, con frecuencia, por palabras como "virus" o "inseguridad". De la misma forma, la marca Google es reconocida a nivel mundial como una de las más valiosas en el ecosistema tecnológico. Darle visibilidad en un nuevo producto no hace más que beneficiarle.
  • Android Pay es más que Android. Y Google lo ha dejado entrever en este nuevo anuncio. La compañía quiere integrar Android Pay en Chrome, Assistant y muchos otros productos de su ecosistema. Usando el término "Android" en el branding del producto, lo limita nominalmente al ecosistema de Android. Usando el término "Google" en el branding, aumenta el espectro nominal a todo el ecosistema de Google.

  • Unificación. Google Wallet y Android Pay, dos aplicaciones para un mismo fin: realizar transacciones monetarias. Ahora, con Google Pay quedan bajo un mismo paraguas mucho más sencillo y homogéneo.

Android Pay aterriza en España

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: