Logo oficial de Fuchsia.

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que Google lance un nuevo sistema operativo que no sea Android o Chrome OS, sino un tercero que, de tener relación alguna con ellos, podría suponer la convergencia definitiva entre escritorio y móvil. Durante un tiempo este proyecto se conoció como Andromeda, pero actualmente lo llaman "Fuchsia", aunque esto, por supuesto, podría cambiar en una versión final. En Ars Technica han accedido a la documentación disponible y han compilado lo que hasta ahora existe en aplicación.

Además de la interfaz, que luego veremos, lo más novedoso de Fuchsia es que su kernel o núcleo ya no será Linux, sino algo llamado "Magenta". También deja atrás la licencia GPL y pasa a un compendio de Apache 2.0, MIT y BSO modificada de 3 cláusulas. Sorprende es que Fuchsia continúe siendo un sistema operativo de código abierto, pese a los grandes cambios que Google introduzca, tras los rumores que desde hace años indican que los de Mountain View quieren recuperar el control sobre su producto y dejar menos vía libre a fabricantes y desarrolladores.

Desde el punto de vista del desarrollo, es interesante el detalle de que Google está empleando el kit de desarrollo de software propio Flutter, pensado para desarrollar aplicaciones multiplataforma entre iOS y Android. Se acabaría así la era Java para dejar definitivamente paso a Dart, presentado en 2015 en un estado muy verde pero con un gran potencial. En una época en la que las animaciones están cobrando tanto protagonismo en interfaces como Material Design, los 120 fps que persigue Dart podrían ser un Project Butter 2.0. Aunque ya no es 2012, se agradece.

La nueva interfaz de Fuchsia también estrena nombre: Armadillo. Gracias a que Flatter es multiplataforma, en Ars han podido compilar una aplicación y han observado las novedades. Estéticamente, los cambios que se observan no son todavía demasiado pronunciados, pero a nivel funcional sí ha habido una gran evolución sobre el modo de pantalla dividida introducido finalmente en Android 7.0 Nougat. Ahora, el control sobre las aplicaciones es mucho más grande en cuanto al espacio que ocupan en pantalla. Por ejemplo, en una tablet se pueden llegar a ver a la misma vez 4 aplicaciones, con lo que parece un modo de selección de aplicaciones o multitarea que recuerda mucho al Mission Control de macOS. En smartphones la gran novedad parece ser que las aplicaciones pueden funcionar con un modo de pestañas.

Fuchsia podría acabar en nada mientras Google no lo anuncie oficialmente, pero el hecho de que un desarrollador de Fuchsia haya mencionado en el canal de IRC dedicado que "Fuchsia no es un juguete, un proyecto al 20% o un vertedero de algo que no importa", ciertamente resulta alentador. Por el momento, y a pocos días del Google I/O, sólo queda esperar a ver si Google hace algún anuncio, por pequeño que sea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: