Luego del episodio final de la séptima temporada de The Walking Dead podemos realizar un balance de lo que estuvimos viendo domingo a domingo en ese universo creado por Robert Kirkman y adaptado para televisión por la cadena AMC.

Lo cierto es que ha sido una de las temporadas más flojas de la serie y, probablemente, el final más soso en la historia de la serie. Aun con sus altibajos (como todas las series) The Walking Dead se ha destacado por tener una historia compleja, con personajes que llegamos a amar y por los que sufrimos cuando mueren o por sus dramas más obscuros. Así mismo con villanos que en mayor o menor medida nos han impactado.

En el caso de esta séptima temporada las cosas no terminaron de cuajar. Aun con el primer episodio que reveló los personajes que murieron a manos de Negan-Lucille, el rumbo de la historia y los personajes se dispersaron y así mismo la fuerza y cohesión necesaria de la temporada ¿En qué nos falló la serie? Estos son algunos de los puntos que consideramos. Recuerda que si tienes otros podemos discutirlos en nuestra comunidad y, por supuesto, no sigas leyendo si no estás al día con la serie: spoiler alert!

La división, la espera

Si algo nos ha sorprendido muchas veces The Walking Dead es la combinación de narraciones, es decir, con flashbacks, con la representación de sueños y pensamientos. Los espectadores nos hemos convertido en los testigos del lado más obscuro de los personajes. Esto parecía bien al principio de la temporada cuando cada miembro importante del grupo principal (Carol, Morgan, Daryl, Rick, etc) tomaron distintos caminos. Pero luego se sintió un tanto "desmembrada", puede ser por las historias divididas o por la paciencia que necesitamos a lo largo de la temporada pues ningún personaje parecía actuar a la altura de las consecuencias.

Los personajes impasibles

La pérdida de personajes como Abraham y, sobre todo, Glenn valía para que presenciáramos una verdadera catarsis en cada personaje... pero esto no llega. Incluso Maggie, que sólo toma forma hacia el final de la temporada. ¿No extrañaron a este personaje tan maltratado, con tantas pérdidas y con una capacidad de liderazgo enorme a lo largo de la temporada? Carol, a su vez, al enterarse de lo ocurrido decide salir de su (inverosímil) retiro, ¿por qué no fue suficiente que Daryl se presentara a su puerta?

Otra de las preguntas que varias veces nos hicieron llevar las manos a la cabeza fue la impasibilidad de Rick (otra vez). ¿Si nos ha demostrado ser un verdadero líder por qué de un momento a otro decide que "lo mejor" es obedecer al más malo de la comarca? ¿No parece esto increíble? Tal vez esta impasibilidad se la compraría en la primera o segunda temporada pero no en la séptima, no después de lo que les ha tomado llegar hasta aquí.

Lo inverosímil

Lo anterior está muy ligado a este punto. Si bien es cierto que en la ficción damos ciertas licencias dramáticas a fin de que la historia nos atrape, en esta ocasión The Walking Dead abusó de esto. Es decir, hablábamos de Rick y su impasibilidad ante la enorme amenaza que es Negan, pero sobre todo que decide aferrarse al terruño (Alexandria) por alguna razón incomprensible. Esa sociedad que funcionó hasta que Rick y compañía llegaron se ha visto menguada hasta los cimientos ¿no es esto necesario para que se vayan a otro lugar? Así ha sido cuando se han ido de otros lugares ¿por qué este es diferente?

Casi todo es posible que lo creamos (vamos, estamos viendo una serie de zombis) pero lo más importante es que sea verosímil . Rick y compañía jamás nos explican sus por qués: ¿por qué no huyen todos una noche si ya quedan tan pocas personas en las comunidades? ¿Por qué Rick confió en los trash people y Jadis si no tenían ningún lazo y de ellos dependía todo su futuro?

Jadis y el apocalipsis

Si hay una cosa que carece de todo sentido es Jadis y su trash people. Al principio parecían unos personajes mucho más interesantes, pero al pasar los episodios perdieron su encanto. Se supone que ellos son mercenarios y se venden al mejor postor, a la mejor oferta. Una pregunta: ¿también Negan tuvo que luchar con un zombi acorazado? Es decir, se supone que Jadis solo le interesa ganar-ganar ¿no?

Ahora bien, esta gente de los basureros tiene características chocantes: hablan raro, todos son parcos, sin expresiones, incluso tienen un dialecto extraño, todos visten igual. Y al final traicionan al grupo de Rick por el asunto de los suministros y armas que Rick encontró en el pantano hace sabe cuántos capítulos. ¿Quién cree esto?

Negan, oh, Negan

El esperadísimo sanguinario Negan por fin apareció en la serie. Este villano que nos arrancó a uno de los personajes más antiguos de la historia, Glenn, también parecía bastante prometedor y terminó como un villano repetitivo, cansino e inverosímil.

Es decir, no se explica su lógica: Rick y compañía matan a todo un grupo de sus hombres y éste sólo mata a dos personas. Sí, claro, son personajes queridos para nosotros, pero eso no es importante para él. ¿No debería haber tomado una venganza enorme? Bien, bueno, al principio pensamos que lo que quería era tener más súbditos y más suministros. ¿Y cuando Carl intentó matarlo? ¿Cuántas veces terminó por no hacer nada?

Las mujeres

A pesar de la fortaleza que la serie ha dado a los personajes femeninos, durante esta temporada la historia convirtió a las heroínas del grupo principal en extrañas criaturas. Carol, ermitaña; Maggie, embazada sin embarazo; Rosita, berrinchuda sin anotarse ni una sola gloria, Sasha, una mártir genial para la historia pero que es matizada con su actitud por un extraño flashback en donde nos revela su relación con Abraham y en la que actúa como jamás actuó en toda la serie: miedosa, intensa, incluso neurótica. La Sasha que habíamos conocido no necesitaba las explicaciones de Abraham sobre qué son los sacrificios y por qué morir por los demás es una muerte digna. Lo mismo va para la gran Michonne: en su versión de enamorada al principio parecía una mancuerna excelente con Rick. Una pareja que ha sobrevivido a todo (a TODO). Pero la muestran complaciente, condescendiente y sumisa ante la impasibilidad de Rick. No me la creo.

El final

Si bien pudimos ver el esperado encuentro con Negan, esta batalla, a fines prácticos, debió ocurrir a mitad de temporada. La unión de las comunidades era inminente, necesaria y oportuna para todos. Postergar esto len-ta-mente durante la segunda mitad de la temporada fue innecesario. Si bien la traición de Jadis y compañía fue sorprendente nos dejó con varias preguntas. Lo comentamos en el recap del episodio 7x16: ¿por qué Rick no desarmó a Jadis cuando ya todos estaban en la batalla? ¿por qué Ezekiel trajo tan poca gente consigo? Y sobre todo: ¿por qué, por qué, por qué no le sucedió absolutamente nada a Negan?

El diablo está en los detalles

Durante esta temporada la serie sufrió varias duras críticas. Para empezar por su lentitud en la historia y otros detalles, terribles detalles. Recordemos que criticaron a los creadores por sus pésimos efectos especiales cuando aparece el ciervo que Rick quiere cazar, y también que los fondos de Hilltop lucieron totalmente falsos.

Por último, puede ser cierto que la temporada termina con una prometedora (?) unión de las comunidades contra Negan, veamos si los creadores aprenden de sus errores y regresan con una temporada impactante, de esas que han convertido a The Walking Dead un serie tan importante y seguida por millones fanáticos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: