El Estado Islámico se ha atribuido la autoría del atentado perpetrado en la discoteca Reina de Estambul (Turquía), durante la pasada Nochevieja. DAESH reivindica el ataque terrorista en el que murieron 39 personas y que dejó a otras 69 heridas. Es la primera vez que la organización asume un atentado de este tipo en Turquía.

DAESH señala en su comunicado que el ataque en Estambul se enmarca dentro de su lucha "contra los protectores de la cruz". Asimismo, la organización terrorista afirma en la nota que "un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata". Durante la celebración de Año Nuevo, un atacante logró entrar en la discoteca Reina, situada en la orilla europea del Bósforo, y abrió fuego contra los centenares de asistentes que se encontraban celebrando la Nochevieja. El terrorista logró huir sin que por el momento haya podido ser localizado ni identificado.

Las fuerzas policiales turcas buscaban en las últimas horas al atacante en el barrio de Besiktas, según informa El País. El presidente Recep Tayyip Erdogan comentó el pasado domingo que el atentado tenía como objetivo "destruir la moral del país y sembrar el caos".

Como otras capitales europeas, Estambul estaba en estado de alerta ante un posible ataque terrorista por parte del Estado Islámico. Aunque no es la primera vez que se sospecha que DAESH organiza una masacre de este tipo, sí estamos ante la primera atribución de un ataque en suelo turco. Según informa AFP, el autor del atentado de Estambul ya ha sido identificado aunque por el momento permanece prófugo.

La reivindicación del atentado de Estambul por parte de DAESH llega después de que el Estado Islámico asumiera la autoría del ataque perpetrado en un mercadillo navideño en Berlín. Después de darse a la fuga, el terrorista fue abatido a tiros en Milán (Italia) donde había escapado tras atropellar a decenas de personas con un camión en Alemania.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: