Tras casi una semana de los acontecimientos sucedidos en Berlín que terminó cerrándose con quince fallecidos y decenas de heridos tras el impacto de un camión contra un mercado navideño, el sospechoso del atentado ha fallecido en un tiroteo en Milán. Horas después de que el propio DAESH se atribuyese el atentado se iniciaron los procesos de búsqueda a nivel europeo. Con una estructura similar a lo que ocurrió en Niza en verano de 2016, los primeros indicios apuntaban a un refugiado pakistaní de 23 años de edad como el culpable del atentado.

Según ha podido saber Reuters, hecho que ha sido confirmado por el ministro del interior italiano en rueda de prensa de urgencia, Anis Amri ha fallecido tras enfrentarse en un tiroteo contra unos agentes de la ciudad italiana. Según el ministro, uno de los agentes implicados ha resultado herido en el enfrentamiento, pero se encuentra recuperándose en el hospital. Según ha trascendido, el suceso se inició sobre las 3 de la madrugada después de que los agentes solicitasen la documentación del sospechoso en un control rutinario y este disparase contra los mismos. El ministro ha añadido que "no hay duda de que el fallecido es el asesino de Berlín" y que tras este suceso se confirma que "los servicios de seguridad europeos funcionan realmente bien".

Anis Amri entró en Europa a través de Lampedusa, en 2011, como consecuencia de las emigraciones de la primavera árabe. Condenado a cuatro años de cárcel por antecedentes de robo y vandalismo, Amri pudo radicalizarse en Palermo.

Los agentes de Berlín tenían confirmaciones de que el sospechoso se encontraba en Berlín tras algunas filtraciones. Sin embargo, la policía danesa también tenía las sospechas de que Amri podría haber viajado al país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: