animales en circos

Eky Studio | Shutterstock

La aplicación más famosa para los turistas ha decidido darle una lección a todos los negocios poco respetuosos con los animales. Con más de 300 millones de usuarios, TripAdvisor es probablemente la aplicación de reviews turística más grande e importante del mundo. Entre los servicios que ofrecen no solo están los consejos y valoraciones, también gestionan reservas y tickets a diversas atracciones por todo el globo. Y a partir de ahora van a dejar de promocionar aquellas atracciones consideradas como "crueles" y "poco respetuosas con los animales" una medida correctiva contra las prácticas poco éticas. Además, el servicio está preparando un portal educativo con el concienciar a los turistas de unas prácticas responsables a la hora de elegir.

La gran responsabilidad de TripAdvisor

El pasado mayo, TripAdvisor fue acusada de promocionar las atracciones crueles y nocivas para la vida animal. No es la primera vez que este tipo de ataques (legítimos) caen sobre el servicio. Al fin y al cabo, TripAdvisor solo es un vendedor final. Entre sus competencias no se encuentran el juzgar o definir las prácticas éticas de una atracción. ¿O sí? Todos recordamos el lema popular que dice que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y con 230 contribuyentes por minuto y más de seis millones y medio de negocios recogidos, está claro que TripAdvisor tiene una enorme responsabilidad.

TripAdvisor

Tal y como demostró un estudio, los turistas y clientes no son capaces de discernir correctamente si la atracción es perniciosa o cruel con los animales que emplea en ella. Con estos datos por delante, un servicio como TripAdvisor, capaz de "dirigir" la atención de un gran número de turistas, debería hacer gala de un comportamiento empresarial ético y benigno con la naturaleza, evitando promocionar aquellos establecimientos poco responsables. Así se lo hizo ver la ONG World Animal Protection, de Reino Unido, a principios de este año.

Redes sociales para viajeros
Denys Prykhodov / Shutterstock.com

Ahora, TripAdvisor ha confirmado no solo la voluntad de dejar de vender billetes de atracciones "crueles" con los animales desde este instante, sino la intención de crear un portal educativo que ayude a los turistas a elegir adecuadamente en qué invertir su dinero a la hora de elegir una atracción. Además de esto, también tratará de educar en comportamiento y actitud positiva hacia las atracciones animales. La compañía dejará de vender algunos tickets de forma inmediata, mientras que otras atracciones, por cuestiones legales, dejarán de estar disponibles en su catálogo retail a principios del 2017. Esto, explican desde TripAdvisor, afectará a varios miles de atracciones. Muchas de ellas continuarán disponibles entre las reviews y como parte de los ejemplos para el portal educativo.

Responsables con la vida animal

Como parte de este trabajo, TripAdvisor afirma que trabajará con entidades como la propia World Animal Protection, WildCRU, de la Universidad de Oxford y People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), quienes ayudarán al desarrollo de los contenidos y la evaluación de las atracciones. Estimar la verdadera implicación de las atracciones con respecto al trato animal, como podemos imaginar, no es nada sencillo. Por ello hace falta un comité de expertos capaz de evaluar correctamente cada atracción en particular, eliminando el conflicto de intereses, midiendo exclusivamente la calidad del trato animal.

TripAdvisor

Los animales en las atracciones suelen estar apartados de unas condiciones saludables tanto física como psicológicamente. Desde los famosos paseos en elefantes, que implican en condicionamiento y la escisión familiar de los núcleos de elefantes (y que muchas veces desembocan en frustración, estrés y ataques de estos animales), hasta el nadar con delfines. Los delfines, por ejemplo, necesitan de grandes espacios, núcleos familiares, posibilidad de jugar y cazar... mantenerlos en un tanque, como ocurre con las orcas, puede suponer un estrés y un perjuicio severo para el animal. Los turistas, como explicábamos, no son conscientes de este hecho y promueven con su asistencia este tipo de actividades.

TripAdvisor

Cuanta más afluencia, más promovida se ven las prácticas contrarias al bienestar animal. Especialmente inhumanos son el trato que reciben los felinos en estas atracciones, los cuales son domados a base de violencia y sedación para permitir que los turistas estén seguros. TripAdvisor no solo denunciará y explicará este tipo de prácticas perniciosas, sino que ayudará a que la afluencia de este tipo de negocios sea cada vez menor, reduciendo el interés económico que poseen y, en el mejor de los casos, ayudando a crear un mundo turístico mejor y más ético. En cualquier caso, el paso dado por la compañía es loable en todos los sentidos. Un gran ejemplo de intenciones que esperemos que no se quede en un mero brindis al sol y ayude a mejorar el mundo que conocemos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: