No sé si lo sabes pero el cofundador de la empresa de software Microsoft lleva recomendando libros que ha leído desde aproximadamente el 2010 mediante listas en su blog, Gatesnotes. Habitualmente hace una edición a finales de verano y otra a final de año. En esta edición de 2016, recomendó libros que distan de sus gustos habituales, de hecho, hasta hay uno de ciencia ficción. Te los presentamos por si te interesan.

stephenson - Seveneves de Neal Stephenson. Es una obra de ciencia ficción posapocalíptica. La historia habla de cómo la Luna explota y de buenas a primeras toda la Tierra se da cuenta de que a la civilización humana ya no podrá seguir sobreviviendo en su planeta sin su satélite más importante. Se inicia así una carrera loca por escapar al espacio y colonizar otros planetas.

Lo consiguen, por los pelos lo consiguen. Pero la historia no se queda en esta típica emigración planetaria. Stephenson le da totalmente la vuelta al argumento clásico, como acostumbra, y entonces, el problema se transforma 5000 años en lo contrario, la civilización quiere regresar al planeta Tierra.

ellenberg - How Not to be Wrong de Jordan Stuart Ellenberg. Según Gates, el libro explica cómo las matemáticas aparecen en nuestra vida diaria sin que lo sepamos. Y es verdad que el libro va sobre matemáticas. El autor es un profesor de estas y básicamente a lo largo de la obra responde a la típica pregunta de “¿usaré estas fórmulas alguna vez?" defendiendo que el conocimiento matemático mejora nuestro razonamiento, para que sea menos propenso a falsas suposiciones y prejuicios cognitivos. Da muchos ejemplos prácticos de la vida cotidiana en los que ser solvente en matemáticas nos da una perspectiva más grande de las cosas y mejora nuestras decisiones.

nick lane - The Vital Question de Nick Lane. ¿Cómo comenzó la vida?, ¿por qué somos como somos?, ¿por qué estamos aquí? El autor y bioquímico Nick Lane, replantea radicalmente la historia evolutiva tratando de dar soluciones hipotéticas pero bastante coherentes a estas preguntas universales y ya de paso, repasa dos mil quinientos millones de años de historia evolutiva.

Mikitani - The Power to Compete, de Ryoichi Mikitani y Hiroshi Mikitani. El poder de competir aborda las cuestiones fundamentales que han ocasionado la prosperidad de Japón. El fundador y CEO de Rakuten, una de las compañías de Internet más grandes del mundo, y Hiroshi Mikitani traen a coacción la perspectiva del empresario, y su poder para influir en el estancamiento económico de un país.

sapiens - Sapiens: A Brief History of Humankind. Sapiens tiene como objetivo proporcionar un resumen histórico de todo el progreso de la evolución humana que sea legible para personas sin muchos conocimientos de paleontología y hacerlo de forma concisa. Teniendo en cuenta que ha condensado da la historia de la raza humana en menos de 500 páginas, le concedo personalmente lo de conciso. Pero de todas formas no es un libro fácil de leer, tiene bastantes términos y hay que tomar notas o no se te queda nada. ¿Interesante? Muchísmo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: