Compartir es una de las cosas que más hacemos en Internet. Compartimos nuestros pensamientos, nuestros gustos, nuestra música y películas favoritas, nuestras propias fotos… Todo gracias a las conexiones de gran velocidad disponibles actualmente.

Pero claro, no es lo mismo querer compartir una fotografía de menos de 1MB que querer enviarle a un amigo un vídeo doméstico de 2GB. ¿Por correo electrónico? Complicado. ¿Por mensajería instantánea? No siempre es posible enviar un archivo de tal tamaño. En la mayoría de ocasiones, acudimos a las memorias USB o sticks y a los discos CD/DVD de toda la vida. Pero, ¿qué ocurre si la persona vive lejos y no tenemos contacto físico?

Hay distintas alternativas online para compartir archivos grandes sin morir en el intento por aburrimiento o porque el envío se interrumpe constantemente. Te evitarán conectar aparatos con cables y podrás aprovechar la conexión a Internet.

Hoy nos centraremos en Send Anywhere, una de las muchas opciones disponibles pero que destaca por su simplicidad, por ser multiplataforma, por ser gratuita y porque es capaz de enviar hasta 1GB vía web y hasta 20GB a través de sus aplicaciones.

Disponible para cualquier dispositivo o plataforma

En primer lugar, usar Send Anywhere para compartir archivos grandes tiene la gran ventaja de poderlo instalar en tu PC con Windows o Linux, en tu Mac, integrarlo en Outlook mediante plugin, integrarlo en Google Chrome, Office 365 e incluso en tu blog de WordPress y, cómo, instalarlo en tu teléfono o tablet Android, en tu iPhone, en tu iPad, en tu dispositivo con Windows Phone y en tu Kindle de Amazon.

Incluso puedes enviar y recibir archivos a través de la web de Send Anywhere (limitado a ficheros de 1GB) de la misma forma que con la aplicación oficial.

Además, tiene la particularidad que funciona con cualquier tipo de extensión de fichero, por lo que no se ve limitado por las características de ciertas plataformas como iOS (que antes de la llegada de iCloud sólo permitía recibir o enviar fotos, vídeos o canciones). Con Send Anywhere puedes compartir cualquier archivo, documento e incluso contactos.

send-anywhere-captura-mac

Cómo funciona Send Anywhere

El funcionamiento de esta herramienta combina muy bien la facilidad de uso con la seguridad. Es decir, está muy bien poder enviar archivos pesados fácilmente, pero está mucho mejor si encima lo haces de manera segura.

En este sentido, desde el dispositivo emisor, seleccionas qué archivo quieres enviar. A continuación, se genera un código de seis dígitos. Quien vaya a recibir el fichero, tendrá que indicar ese código en su dispositivo receptor para poder iniciar el envío. El código caduca a los 10 minutos.

En el caso de dispositivos móviles, o si estás al lado de la persona a quien quieres enviar algo, podéis evitaros los dígitos de seguridad y sustituirlo por un código QR que se escanea directamente desde Send Anywhere.

Además, hay dos maneras de compartir. La que acabamos de ver, más directa, y una enfocada a compartir tus archivos con varias personas a la vez durante 48 horas compartiendo un enlace web.

Ventajas e inconvenientes

Ya hemos hablado de las muchas ventajas de Send Anywhere: fácil de usar, gratuito, compatible con muchas plataformas, permite compartir dos o más archivos con varias personas, admite archivos de hasta 20GB…

¿Y los inconvenientes? Probando la aplicación en varias plataformas he podido comprobar que la velocidad de intercambio es buena, acorde a la velocidad de mi conexión. Es decir, aprovecha bien la conexión de que dispongas pero está limitado por ésta, así que si tu acceso a internet es lento, tal vez prefieras compartir archivos pesados por cable o con otro método físico (stick USB, tarjeta SD, CD/DVD…).

Otro posible inconveniente está relacionado con la seguridad. En principio, Send Anywhere la ofrece, con el sistema de código QR y seis cifras para iniciar el intercambio. Pero no dice nada sobre el cifrado de la conexión ni he logrado encontrar nada al respecto. Así que si quieres compartir archivos de gran tamaño delicados, puede que te dé reparo hacerlo sin la certeza de la seguridad.

En cualquier caso, Send Anywhere es de esas herramientas que cuando las descubres pasan a ser parte imprescindible de todos tus dispositivos, una gran ayuda para desterrar los cables y con la que compartir archivos contigo mismo o con tus contactos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: