Tras contar curiosidades sobre Japón, hoy toca el turno a Corea del Sur. No se quedan atrás en excentricidades interesantes. De nuevo, habrá cosas que todos saben ¿verdad?, como que hacen dramas casi tan famosos como el anime japonés, ya lograron arrebatar el primer puesto en el informe PISA sobre educación a Finlandia o que Samsung dentro del país no es meramente un productor de móviles y ordenadores sino toda una corporación que lo ha construido casi todo. Sin embargo, existen otras cosas como las de a continuación que espero no supieran.

Eres un año más viejo, a veces dos.

Los surcoreanos suelen sumar un año a la edad internacional. El concepto cultural proviene de China y no sólo sucede en Corea del Sur sino también en países influenciados como Corea del Norte, Vietnam o Japón. Lo que ocurre es que los otros países asiáticos han aceptado la internacionalización de la edad y prácticamente ya no usan esta costumbre, sin embargo, en Corea del Sur lo normal es utilizar la edad coreana cuando te preguntan.

En cuanto a por qué hay que sumarse uno es simplemente porque se cree que ya naces con un año, no con cero. Pero añadido a esto, además, los coreanos no cumplen años sólo cuando nacieron sino cada «ib chun» o periodo solar, así que cumples dos veces. Por tanto, dependiendo del mes, es posible que entre un periodo solar y otro tengas hasta dos años más. Si una persona ha nacido a principios de año, la diferencia de un año será la habitual. En cambio, si una persona nació a finales, pasará muchos meses añadiendo dos años a su edad internacional.

No hay desodorante

El chico deprimido se llama Le Ming Ho.
El chico deprimido se llama Le Ming Ho.

Es una cosa que incluso suelen añadirte en la guía de viajes cuando compras un vuelo a Corea: deberías traer tu desodorante porque es muy difícil encontrarlo. Esto es porque los coreanos sudan pero no huelen.

El olor corporal se debe a una mezcla de compuestos orgánicos volátiles. Las investigaciones sobre este tema comenzaron en la década de los sesenta, descubriendo que el olor axilar era producido por la interacción de secreciones apocrinas con los microorganismos cutáneos de las axilas. Y en 2009, un equipo de investigación descubrió que casi toda la etnia asiática tiene una mutación genética que detiene la producción de los compuestos del sudor apocrino que causan el mal olor. Por eso, las personas en China y Corea no usan mucho los desodorantes y tan claro como el agua, como no se vende, no hay.

Si tienes un problema físico, se espera que lo soluciones.

After and before.
After and before.

Hay cirugías de todo, absolutamente de todo, cosas como la reducción de volumen craneal es posible. Resulta que son tan increíbles los cambios que, tras someterse a una operación, les obligan a actualizar su tarjeta de identificación porque normalmente no se les puede reconocer después.

También está el punto de que operarse no es raro. Cuando digo que no es raro es que adolescentes piden la cirugía de doble párpado como premio por graduarse en la preparatoria. De hecho, lo deleznable es que no lo soluciones. Si tienes una nariz aguileña, te pueden preguntar en una entrevista laboral porqué no te la has quitado esperando que tengas una razón de «verdadero peso» para no haberlo hecho. Corea tiene una sociedad muy superficial, que valora en demasía el aspecto físico y no poseerlo es todo un problema para cualquier empleo de cierto nivel.

Si se mueve, se come.

Corea tiene comidas muy extrañas, más o menos siguiendo la línea de toda Asia. Déjenme decir primero que hay algunas comidas «tradicionales» que un capitalino no habrá probado jamás y que les dan tanto asco como a nosotros, pero existen los que las comen y restaurantes que las sirven, por lo cual, no está de más contarlo. Podemos empezar por la famosa sopa de perro. Sí, tradicionalmente se comía el perro. Pero hay cosas peores como un vino con fetos de rata dentro, el «gaebul» que es una lombriz de mar abierta por la mitad, «gusanos-pene» en salsa —se llaman así— que se comen crudos con salsa de sésamo o el «beondegi» que son larvas de gusano de seda al vapor. Nunca os haría la canallada de poner fotos de todo ello y tampoco os puedo comentar a qué saben porque tengo mis límites en cuando a probar cosas nuevas.

Los más alcoholizados del mundo

soju

Según datos de la OMS, es efectivamente el país que más alcohol consume. De hecho, su bebida nacional, el soju, es el alcohol más vendido del mundo y quizás la única bebida alcohólica coreana conocida fuera de las fronteras (aunque hay muchas más). Está hecha a partir de licor de arroz pero no sabe a arroz, se toma en vasos pequeños como los de chupito y las botellas tienen un precio muy económico. En cuanto a su «potencia», tiene alta graduación —entre los 15º-25º el malo, el caro puede tener más— y se toma solo. Su sabor es tan fuerte como el de alcohol de curar heridas y quema bajando, pero las ajummas (abuelas mayores) lo bajan como si nada.

Estarás pensando, bien, me abstendré de probarlo. Difícil. Ni se te ocurra rechazar si te ofrecen una bebida alcohólica, lo interpretarán como un gesto de descortesía, sobre todo si quien te lo ha ofrecido es alguien de mayor edad que tú. De hecho, los jefes tienen la costumbre de emborrachar a sus subordinados al salir de la empresa. Beber en Corea del Sur está bien visto, en reuniones, en negocios, en fiestas, en encuentros... incluso existe la creencia de que beber alcohol adelgaza.

Los coreanos conducen bastante mal

KIA es la marca de coches más vendida y en su mayoría los coreanos prefieren coches automáticos. Y a pesar de que los automáticos son más fáciles de conducir y los máximos de velocidad en Corea son bastante bajos, hay muchos accidentes. Según la OMS, Corea del Sur es el segundo país con mayor número de muertes de tráfico.

Cosmética para todos.

Bajo la misma idea perfeccionadora de las cirugías, hay una industria cosmética que lo invade todo. Los idols —cantantes y actores famosos— promocionan productos en todas partes, desde espaldares de asientos en el metro a paneles iluminados tamaño edificio. La cosmética suele intentan tener una base natural en la línea conceptual de ser «comida para la piel» y se vende tanto para hombres como para mujeres.

corea

Los hombres en corea consumen tanta cosmética como las mujeres, se ponen «bb creams» para el día a día —maquillaje con tratamiento de cobertura baja— polvos, usan serums y tónicos, se tiñen, se hacen la cera integral en las piernas y pecho, no salen a la calle sin protector 50 y ver un coreano con pelo en la cara es tan raro como ver pasar el cometa Halley.

Se consumen productos con ácido hialurónico, vitamina C, salicílicos, proteínas de arroz y leche, caviar, tierras volcánicas mineralizadas… y en definitiva, todo lo que por su composición «aclare y terse» la piel. A los coreanos no les gusta el moreno, odian las manchas y a los 20 pocos, ya están preocupados por las arrugas. Como consecuencia o en base a esto, inventaron el cuidado facial en capas, en el que se usan al menos diez productos diferentes que hay que utilizar en un orden específico, según ingredientes y textura, uno detrás de otro post absorción para alimentar la piel a la par que «protegerla del exterior». Y los hombres lo hacen también.

Corazón

korean-fingers-heart

¿Cómo haces el símbolo del corazón? Si eres occidental seguramente juntarás los pulgares y los índices haciendo la forma. Los coreanos no hacen los corazones así sino juntando índice y pulgar de la misma mano, lo que para nosotros significa «dinero» o «¿cuánto cuesta?».

El K-pop

Estos concretamente se llaman Super Junior.
Estos concretamente se llaman Super Junior.

¿Se acuerdan del Gangnam Style? Pues no fue una casualidad. La industria cultural de Corea del Sur lleva más de veinte años potenciando y haciendo globales sus producciones. El K-pop es nombre que recibe su estilo de música, integrado por varios géneros musicales como el dance pop, la balada pop, la música electrónica, el rock, la música hip hop y el R&B. Se caracteriza por tener elementos audiovisuales integrados en el directo como coreografías, fuegos artificiales en escena, caracterización y/o interpretación, una perfección técnica en la coordinación grupal de baile, aprovechan en muchos casos a explotar la estética cute, usan excéntricos peinados y/o maquillaje llamativo. No se puede decir que las letras tengan en su mayoría un gran repertorio o sean muy profundas pero reconozcámoslo, sus Justin Bieber lo hacen mejor porque por lo menos no paran quietos y vienen en packs.

Los 100 días.

En Corea las «Sogaeting» o citas a ciegas son muy normales y se habla de ellas públicamente. La verdad es que para los coreanos suele ser difícil conocer gente nueva por su introversión y a la vez es casi un delito llegar a los treinta y estar solo. La familia insiste mucho en esto y a veces es la madre la que le presenta al hijo chicas, también puede ocurrir por medio de la hermana o las amigas de la novia de un amigo. Vamos, trapicheo de contactos. Cuando las parejas empiezan a salir cuentan los días y existe una celebración a los 100 en la que la chica le hace bombones caseros (en San Valentín también los hacen).

También decir que si te parece duro estar solo y ver parejas por la calle en occidente, allá es mucho peor. Puedes ver cosas como camisetas de parejas en conjunto, bufandas para dos o guantes dobles para tomarse de la mano sin separarse. En resumen, no es un buen sitio para estar soltero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: