George R. R. Martin empezó a escribir los libros en que se basa la serie en 1991. Cada uno cuenta con más de ochocientas páginas en promedio y el autor tarda aproximadamente cinco años en terminar cada entrega. A diferencia de los realizadores del show de TV, Martin posee absoluta libertad en lo que respecta al tiempo, censura y magnitud de su obra. Por esto, si les agrada la serie y no han leído los libros, es altamente recomendado también leerlos, estos se encuentran en un nivel de calidad muy superior.

No digo que la serie sea mediocre, sino que la imaginación del autor es ilimitada, cada palabra que se imprime en el papel solo necesita algo de tiempo y esfuerzo para existir, en cambio, el proceso de producir un show que cueste más de cien millones de dólares es una tarea titánica que tiene repercusiones en la calidad del material.

De esta fuente inagotable de creatividad y planificación surgen centenares de teorías en un intento de explicar los hechos enigmáticos que aun no han sido resueltos en los libros o en la serie. Con tantos personajes y variables, las posibilidades son infinitas.

Claro que muchas especulaciones resultan demasiado idealistas, las que más base suelen tener son las que se refieren al final de la serie. Existe un determinado número de maneras en que Juego de Tronos puede acabar para que sea plausible, a diferencia de cualquier otra teoría que lidia con miles de posibilidades.

Aunque con este autor nunca se sabe.
Aunque con este autor nunca se sabe.

A continuación hemos recopilado las teorías más probables acerca del desenlace de Juego de Tronos, la mayoría ideadas por genios ocultos de Reddit, las demás, provenientes de los reinos de YouTube.

5. Samwell Tarly es Azor Ahai

HBO
HBO

George R. R. Martin ha dicho en repetidas ocasiones que los clichés del género de fantasía (el bien contra el mal, los buenos siempre triunfan, la justicia es inherente al mundo) han plagado de una homogeneidad negativa a la mayoría de libros escritos dentro de los cánones de esta categoría de ficción.

En su trabajo se evidencia que Martin escribe para romper estos paradigmas. En su universo solo existe el gris; sus personajes tienen múltiples motivaciones creíbles que hace difícil juzgarlos. Esto hace más fácil que podamos identificarnos con ellos.

Por tanto, es difícil creer que la famosa profecía de Azor Ahai corresponda a un héroe cósmico como Jon Snow o Daenerys Targaryen. Un desenlace así sería demasiado predecible y ajustado a los criterios popularizados por Tolkien.

Como se señala aquí y aquí, es más probable que Samwell Tarly sea el escogido para salvar al mundo de la amenaza de los White Walkers y poner fin a la oscuridad.

Tendría más sentido ya que Sam es el personaje que más se parece a nosotros los fanáticos obsesionados. HBO.
Tendría más sentido ya que Sam es el personaje que más se parece a nosotros, los fanáticos obsesionados. HBO.

Múltiples evidencias fundamentan este argumento. Para empezar, Sam ha sido el primer personaje en matar a un White Walker. En el libro incluso lo apodan Sam "El Mortífero" luego de su gran hazaña. Después de robar la espada de acero valyrio de su casa, se encuentra frente a la fuente de conocimiento más grande de todo Westeros, la masiva biblioteca de Antigua. Se especula que allí podría aprender uno de los secretos mejor guardados de ese universo, la técnica para templar el famoso y efectivo acero valyrio.

La receta para fabricar esas espadas se ha perdido en la historia, por esta razón, las pocas que quedan son tan preciosas en el mundo de Juego de Tronos. En la leyenda de Azor Ahai, el héroe épico trata tres veces de templar una espada legendaria, y solo tiene éxito al templar el acero con la sangre de su amada. Como pasa también en nuestro mundo, las leyendas sirven para explicar fácilmente algún acontecimiento real, en este caso, la técnica para templar acero valyrio.

Solo imaginen a miles de Jons combatiendo furiosamente.         HBO.
Solo imaginen a miles de Jons combatiendo furiosamente. HBO.

Esto le daría un significado totalmente nuevo al lema de la casa Targaryen "Fuego y Sangre". En vez de una consigna, parece ser una receta explícita. Daenerys incuba a sus dragones a través de un sacrificio en una pira ardiente y la profecía de Azor Ahai alude a que el acero valyrio se forja al entrar en contacto con el fuego y luego ser templada con sangre humana. Ustedes en este momento. http://randomwallpapers.net

Si Samwell lograra descubrir este proceso en sus investigaciones en Antigua, sería totalmente revolucionario. La guerra contra los White Walkers estaría a punto de ser ganada, convirtiendo a Sam en un héroe inusual, responsable por salvar el mundo.

4. Jorah Mormont es Azor Ahai y el "Príncipe que fue prometido"

HBO
HBO

La otra profecía popular de Juego de Tronos es la del Príncipe que fue prometido. Esta enuncia que un príncipe nacerá del humo y la sal, bajo una estrella sangrante, tendrá la sangre del dragón y con su nacimiento volverán los dragones.

Sería igual de probable que Jon o Daenerys fueran los elegidos. El Antiguo Valyrio (el idioma en que fue escrita la profecía) es neutral en cuanto a géneros, lo que significa que dicho salvador podría ser tanto masculino como femenino.

Ahora, siguiendo la misma línea de pensamiento que en la teoría anterior, y desconfiando desde ahora en la posibilidad de que Daenerys sea una salvadora (como hablaremos más adelante), no encaja en el universo de Juego de Tronos un héroe al estilo de los cuentos de hadas. Por esto es que The Film Theorist ha sugerido que la verdadera identidad de este príncipe es algo inesperada.

No será Lord Friendzone por siempre.                         HBO.
No será Lord Friendzone por siempre. HBO.

Muchos creen que la profecía de Azor Ahai y la del príncipe que fue prometido son en realidad la misma, solo que con diferente nombre, en este caso asumiremos que esta es la verdad.

La vida de Ser Jorah cambió completamente en el momento en que Daenerys entró a la pira y sobrevivió. Quiere decir que renació de entre el humo. Más tarde, sería contagiado con una enfermedad incurable, en el momento en que navegaba por las ruinas de valyria, lo que significa que dos eventos bastante significantes para Jorah tomaron lugar de entre la sal y el humo. En el instante en que los dragones de Daenerys nacieron, Mormont juró protegerla con su vida, su renacimiento fue seguido por el retorno de los dragones. Su nueva vida también surgió bajo la "estrella sangrante" que se puede ver en la segunda temporada de la serie.

Ahora, como la profecía no dice que el príncipe "es" la sangre de dragón, sino que la "tiene", esto se podría referir a que este héroe poseerá una espada de acero valyrio, característica de los Targaryen. Al principio asumimos que esto tendría que significar que Jorah es un Targaryen, pero no tiene por qué ser de esta manera.

Si es cierto lo que hemos dicho en la teoría anterior que el acero valyrio proviene de la combinación entre el fuego y la sangre, entonces consideren esto: la leyenda de Azor Ahai cuenta que realizó tres intentos para forjar su espada mágica. Durante treinta días y treinta noches forjó la hoja en fuegos sagrados, cuando la metió en agua para templar el acero y se rompió a pedazos.

La segunda vez tardó cincuenta días y cincuenta noches. Luego capturó a un león para templar la espada en la sangre de su corazón. El acero se quebró de nuevo. A la tercera tardó cien días y cien noches en construir la mejor hoja que pudo, pero esta vez llamó a Nissa Nissa, su esposa, y le clavó la espada en su corazón palpitante, justo después de decirle que la amaba.

Amoka©
Amoka©

En ese momento, el alma, la fuerza y el valor de Nissa Nissa se fundieron con la espada. Así nació Portadora de Luz, el arma que le permitió a Azor Ahai vencer a los White Walkers. Hasta ahora, las únicas hojas conocidas capaces de eso son solo las que están hechas de acero valyrio. Y como sucede en la quinta temporada, Jorah captura a un "león", a Tyrion Lannister, de la familia cuyo símbolo es un león y cuyo lema es "Escúchame Rugir".

Esto indica que Jorah asesinará a Tyrion y luego perforará el corazón de su amada Daenerys con una espada de acero valyrio. Así se convertirá finalmente en el héroe que se necesita para proteger Westeros. Se rumorea que hay una espada valyria abandonada en las ruinas de la Antigua Valyria, las cuales Daenerys necesita cruzar para llegar a Westeros.

3. Daenerys enloquecerá y destruirá Westeros

HBO
HBO

Por varias generaciones, los Targaryen han sido famosos por casarse y tener hijos entre familiares para mantener la pureza de su casa. Como explica The Film Theorist, Daenerys es el resultado de dos generaciones seguidas de endogamia, lo que significa que es muy probable que contraiga una serie de peligrosas enfermedades genéticas.

Como es sabido, su padre era apodado el Rey Loco, ya que, cuando alcanzó la vejez, comenzó a escuchar voces, olvidar cosas y a actuar impulsivamente. Sin embargo, sus conocidos alegan que, durante su juventud y adultez, era un individuo completamente sano. Lo que significa que el bagaje genérico de los Targaryen entra en efecto en la edad tardía.

En una escena del episodio de la sexta temporada Battle of the Bastards, Daenerys, al verse acorralada por los barcos de los esclavistas, decide volar con sus dragones hacia sus ciudades y quemarlas por completo. Tyrion le señala que se estaba empezando a parecer mucho a su padre, él fue asesinado al intentar quemar Kings Landing entera, luego de verse acorralado por los Lannister.

En ese momento fue que Jaime Lannister se ganó el apodo de Matareyes.                      HBO
En ese momento fue que Jaime Lannister se ganó el apodo de Matareyes. HBO

Incluso si Daenerys logra mantenerse cuerda por suficiente tiempo para conseguir el trono de hierro, no podrá engendrar hijos, no solo por la supuesta maldición de la que le habló Mirri Maz Duur, sino porque las prácticas poco ortodoxas de su familia han dejado muy frágil su material genético, lo que hace muy difícil que Daenerys logre dar a luz un hijo sano que sobreviva al parto.

2. Bran está siendo manipulado por los niños del bosque

HBO
HBO

En los libros y en la serie se ha explicado que los niños del bosque forman parte de una conciencia colectiva. Pueden comunicarse a través de los árboles, controlar animales y, al morir, se vuelven uno con la naturaleza a su alrededor. La muerte no es el final para ellos y son bastante poderosos.

Sin embargo, ninguno posee la habilidad de controlar con la mente a los seres humanos. El único personaje capaz de esto es Bran. Como si fuera un simple animal, Hodor ha sido controlado por él; en los libros incluso estuvo a punto de manipular el cuerpo de Meera, pero esta salió corriendo al percibir sus deseos involuntarios.

En la sexta temporada nos enteramos de que los niños del bosque crearon a los White Walkers para que estos acabaran con los humanos, los cuales estaban asesinando a los pobladores originales de Westeros a un ritmo bastante acelerado. Luego esta potente arma se les fue de las manos, y desde entonces quedan muy pocos niños del bosque todavía con vida.

El equivalente a que se te resbale la bomba nuclear que acabas de construir. HBO.
El equivalente a que se te resbale la bomba nuclear que acababas de construir. HBO.

Aquí es donde esta relación de Bran con los niños del bosque se vuelve peligrosa. Si estos últimos encuentran la manera de que Bran forme parte de esta conciencia colectiva, como lo hacía el cuervo de tres ojos, podrían adquirir la habilidad de controlar seres humanos, esclavizándolos u obligándolos a que se liquiden entre ellos. Los niños del bosque desprecian a los hombres por su deseo de expansión y destrucción. Las evidencias apuntan a que Bran sería el catalizador de su venganza final.

Incluso es posible que los niños del bosque convenzan a Bran para que haga estragos con la estabilidad política de Westeros. Después de todo, los eventos de la serie comienzan cuando Bran es arrojado de una ventana alta. También se especula que el Stark pudo haber usado sus poderes para provocar la locura del rey Aerys, este fue el catalizador principal de la rebelión de Robert. Sería conveniente para los niños del bosque que Westeros se encontrara en un desastre de grandes magnitudes para que no puedan hacer frente a las hordas de White Walkers que se aproximan.

Otras evidencias de esta posibilidad son los otros libros escritos por George R. R. Martin en donde sucede exactamente esto de lo que estamos hablando: una conciencia colectiva manipulando a una especie enemiga, creando conflictos entre ellos que los dejarán vulnerables. Algunos ejemplos son: Tuf Voyaging y A Song for Lya.

Quizá, al final de todo, Bran tenga que escoger entre ayudar a los niños del bosque a acabar con los humanos o intervenir para que los White Walkers sean detenidos, probablemente por los dragones de Daenerys sumados a los ejércitos de Westeros.

Para más información acerca de esta alucinante teoría pueden visitar el canal de Preston Jacobs, youtuber que hizo una larga serie de vídeos sobre estos análisis.

1. La conspiración de los maestres para acabar con la magia

HBO
HBO

Los maestres en Juego de Tronos son como los científicos en nuestro mundo, de ellos depende el progreso de las ciencias y el de la humanidad en general. El conocimiento es lo más valioso gracias a que puede ser utilizado para todo tipo de fines. Ahora imaginen que en verdad existiera la magia, que día tras día se vieran pruebas irrefutables de que hay algo más allá de este mundo: dioses, dragones, magos, etc. En ese caso, la importancia de la ciencia y del conocimiento científico decaería, habría una proliferación de ignorantes y oportunistas esperando un milagro en vez de tomar los asuntos en sus propias manos.

En los libros se refieren muchas veces a la magia como "una espada sin mango" ya que, para cualquiera, incluso expertos, sus efectos son bastante difíciles de controlar, lo que puede ocasionar consecuencias desastrosas. Las cuales ya han sucedido en Westeros: en la Danza de los Dragones, hermanos Targaryen se enfrentaron en una guerra, unos contra otros, haciendo uso de sus místicas máquinas de matar, causando decenas de miles de muertes.

El poder de los maestres ya es bastante inmenso. Están infiltrados en todas las casas grandes de Westeros como hombres de confianza, poseen conocimientos que pocos en el continente comparten, controlan los medios de comunicación más usados (los cuervos), son llamados por algunos Los Caballeros de la Mente y son los únicos que se encargan de escribir la historia, por tanto, controlan el pasado, tienen absoluta libertad para modificar los hechos a conveniencia.

Juegos12

Ahora, en Festín de Cuervos, el archimaestre Marwyn revela un gran secreto. Las historias fantásticas de grandes héroes asesinando dragones en épicas batallas fueron todas inventadas, los verdaderos mata-dragones de Westeros siempre han sido los maestres.

Es decepcionante que los verdaderos héroes de Westeros se vean así, sin poseer el encanto de Johnny Snow. HBO.
Es decepcionante que los verdaderos héroes de Westeros se vean así, sin poseer el encanto de Johnny Snow. HBO.

Desde hace tiempo, estas especulaciones han dejado de ser una simple teoría, para convertirse en un futuro punto en la trama, pendiente de confirmación. Las evidencias son demasiado abundantes: la magia siempre ha sido una amenaza para los maestres, por eso el eslabón de acero valyrio de sus cadenas, es decir, el que se ganan por sus conocimientos sobre la magia, no es otorgado para que puedan practicarla, sino para asegurarse que, a través de su conocimiento de estos hechos mágicos, puedan argumentar en contra de los partidarios de la magia y mantener las historias fantásticas como solo mitos.

Los maestres quieren proteger el mundo y no pueden permitir que exista un elemento tan incontrolable como la magia. Muchos fanáticos han sugerido que Juego de Tronos toma lugar en nuestro mundo real. Existen millares de historias sobre caballeros heroicos batallando dragones y de magos en los tiempos antiguos, pero nosotros las consideramos como ficticias. En nuestra realidad también se impuso el modelo de conocimiento científico como el verdadero, la sociedad está basada inherentemente en el conocimiento empírico.

Por estas razones, que Juego de Tronos termine de esta manera sería particularmente especial. No solo sería bastante ingenioso, sino que se correspondería con la realidad y nos haría preguntarnos seriamente si, en realidad, existe algo más en el mundo que los fenómenos lógicos que percibimos con nuestros sentidos.

Estando ubicado a finales de la edad media, el contexto temporal de la serie es otra evidencia más a favor de esta teoría. Luego del final de la edad media en Europa vino el renacimiento, el periodo en que la humanidad cambió su perspectiva acerca de la realidad; las tradiciones cambiaron, la ciencia progresó y se ubicó por delante de la religión a niveles de importancia. El ser humano alcanzó un entendimiento del mundo completamente nuevo y comenzó a valorar más la vida.

Da Vinci sería el archimaestre de nuestra realidad.
Da Vinci sería el archimaestre de nuestra realidad.

¿Será este el final que tendrá Juego de Tronos? Solo queda esperar un año y medio para la siguiente temporada o veinte años para el último libro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: