Hailo

Tenía que terminar pasando y era más que necesario. Porque una de las mayores críticas que se le ha echado en cara al gremio de los taxistas era su poca inclinación a unirse y trabajar juntos; sobre todo con la sombra de Uber detrás.

Y esta unión viene de parte de Hailo y MyTaxi, los cuales podrían estar hablando de una fusión para competir de forma conjunta contra la competencia que, durante años, les ha comido el terreno. Esta operación, que ha sido conocida a través de varias filtraciones a la prensa y que no ha sido confirmada, de momento, a Hipertextual por ninguna de las entidades implicadas, formaría otra gran multinacional del taxi a nivel europeo. Los términos de la fusión, así como la estrategia de operación conjunta, tampoco se han hecho públicos aunque se espera que se confirmen hoy mismo.

Luchar contra Uber, y otros, es una de las motivaciones para la fusión. Pero también crear una gran multinacional en el sector del taxiEstamos de acuerdo en el hecho de que estas compañías, que gestionan grandes flotas de taxis en diferentes ciudades, nada tienen que ver con las gremiales y trabajadores autónomos del sector. De hecho, las patronales más tradicionales no tienen en muy alta estima a estas empresas, pese a que operen de forma legal. Pero mientras las luchas internas se suceden, los taxistas se acusan unos a otros de traidores y luchan contra Uber, esto es un comienzo.

Hailo, creada en 2011 en Reino Unido, ha tenido una gran expansión al norte de Europa y algo de réditos en España. Sin embargo, el fuerte del grupo es MyTaxi, creada en 2014 en Alemania bajo los mandos de Daimler -los mismos que gestionan Car2Go-. El número de coches que controlarían de forma conjunta ambas entidades no ha trascendido, pero lo que sí está claro es que sería mucho mayor que las cifras que maneja Uber. Especialmente en Madrid.

Por otro lado, y analizando la operación, supone algo más que una lucha contra la competencia de la californiana. Hailo lleva años buscando un socio financiero que sea capaz de sustentar todas sus actividades y desarrollos en la aplicación. ¿Quién mejor que MyTaxi para serlo? Su par alemán, que tiene detrás a una de las mayores productoras de vehículos a nivel global, era el idóneo para el puesto vacante. Para MyTaxi, por su parte, supone entrar en los mercados que aún no había podido conquistar y en los que la británica se ha posicionado con éxito.

De esta manera, es de suponer que aplicaciones y actividades se unifican en la mayor parte de los países de Europa, permitiendo a los usuarios pedir taxis de forma segura en cualquier parte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: