La Conferencia de Desarrolladores de Apple está a la vuelta de la esquina, y como suele ser habitual con la compañía, la primera jornada de la WWDC se abre con una keynote inaugural en la que Apple presenta sus novedades de software para el año, algún que otro hardware y, sobre todo, las posibilidades de sus sistemas operativos y servicios para los desarrolladores. La WWDC es uno de los eventos más importantes para Apple, y como tal, la maquinaria de rumores ya lleva un tiempo rodando sobre todo lo qué podemos ver en la keynote de Apple.

iOS, watchOS y Music

Image via iHelpBR
Image via iHelpBR

El rey de la corona, sin duda. iOS llega esta WWDC en su décima versión -aunque el lanzamiento no se producirá hasta otoño-, un número redondo que obliga a Apple ha hacer un punto y aparte en cuanto a posibilidades de su sistema operativo, que ha evolucionado de manera magistral en estas 9 ediciones. Dejando de lado las obvias mejoras en la corrección de errores y en el rendimiento del sistema, iOS 10 tiene que venir acompañado de una puesta a punto de las aplicaciones principales del sistema y cambio puntual en el diseño.

¿Nuevas características? Sin duda. Mark Gurman ha apuntado en diversas ocasiones que una de las mejores principales de iOS 10 será extender características como Pay otras apps del sistema como mensajes, permitiendo a los usuarios a enviar dinero a sus amigos a través de la mensajería.

Además, la multiventana del iPad podría llegar también a los iPhone, sobre todo en su sabor Plus, algo que complementaría una mejora de Siri, tanto en funcionamiento como en funcionalidad, y vendría acompañada de un SDK para abrir la puerta del asistente de voz a los desarrolladores, y esta vez, de verdad. Y en esta línea, también podría llegar trabajando en un servicio "iCloud Voicemail" un servicio que permitiría a Siri contestar a las llamadas para grabar y transcribir los mensajes para que los usuarios puedan escucharlos posteriormente.

Apple Music será uno de los principales protagonistas de la WWDC 2016 Modo oscuro para complementar al Night Shift de Apple en las aplicaciones del sistema, más posibilidades de configuración de notificaciones, y una función always on para la pantalla son otras de las mejoras que podría traer iOS 10 complementadas con los nuevos hardware del iPad y el iPhone, aunque como siempre, todo son rumores hasta que Apple diga lo contrario. Nuevas posibilidades de 3D Touch, y la posibilidad de añadir anotaciones en Photos son sin duda algunas de las funciones que todos esperamos.

En el lado de reloj de Apple, descartada, de momento, la renovación en esta cita, podría llegar una mejor versión del sistema operativo centrada en potenciar la velocidad de las apps de terceros y sobre todo las posibilidades de las mismas. De momento, sobre el tema Watch, está la cosa bastante tranquila para esta cita de desarrolladores, pero no es de extrañar que Apple nos sorprenda con algo interesante.

Respecto a Music, será otro protagonistas de Apple para esta WWDC 2016. Se espera un cambio total en funcionalidad y diseño, con un iOS como su principal protagonista en el que la app se replantearía totalmente, aunque se quedaría por el camino la pestaña Connect.

OS X

Aurélien Salomon
Aurélien Salomon

Primera novedad: cambio de nombre. Sí, todo parece apunta a que OS X pasará a llamarse de nuevo mac OS, y eso no será lo único. De momento se desconocen totalmente las novedades con las que Apple va a sorprender a los usuarios y desarrolladores en lo que respecta a su sistema operativo de escritorio, pero todos los rumores apuntan a Siri en el Mac como una apuesta fuerte por parte de Apple que complementaría a Siri en iOS y en el Apple TV, y también en un dispositivo independiente que actuaría como una suerte de Amazon Echo de Apple.

Mejoras en funciones ya disponibles como continuidad, por ejemplo la función de desbloqueo automático que permitiera desbloquear un Mac cuando el iPhone se encuentre cerca, o la misma función para el iPhone cuando el Apple Watch está en la muñeca, son otras de las mejoras que esperamos en este sentido.

Además, la nueva versión de OS X se complementaría con las mejoras en Apple Music que comentábamos anteriormente, con una versión actualizada y mejorada de iTunes con una interfaz más sencilla y más intuitiva, mejoras en Fotos y nuevas posibilidades heredadas directamente desde el iPhone, recuperando algunas funciones que se perdieron en el paso de iPhoto a Fotos.

Sobre tv OS, aunque está confirmada su cita en la WWDC, lo único que se rumorea es la posibilidad de convertir el Apple TV en el hub de Home Kit de Apple, pero de nuevo, los rumores son más bien limitados.

One more thing

tim cook

¿Hardware? ¿Nuevos accesorios? en pocos días saldremos de dudas, pero se ha hablado de una mejora en los Macbook Pro con una banda OLED en el teclado cambiante en función del contexto, un nuevo dispositivo para hacer Siri independiente en conjunción con su SDK, y quién sabe si Apple dará la campanada con una nueva versión de su Apple Watch.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: