La polémica ha estallado en la Universidad de Málaga, después de que se diera a conocer que la institución cobijaba una cumbre de la **pseudociencia. Según recogía Manuel Ansede en El País, la entidad ofrece un curso de verano del 18 al 22 de julio en el que se abordarán temas como la medicina antroposófica, la bioneuroemoción, la medicina china sobre el cuerpo energético o la homeopatía, entre otras prácticas. Pero no es la única universidad que abraza la pseudociencia en sus cursos de verano.

Bioneuroemoción, homeopatía o agricultura biodinámica, protagonistas de algunos cursos de Andalucía

La Universidad Internacional de Andalucía, una institución de carácter público fundada en 1994, organiza un curso relacionado con la agricultura biodinámica, una práctica que defiende por ejemplo "la acción armónica de las fuerzas cósmicas sobre las plantas". Sin salir de la comunidad andaluza, la Universidad Pablo de Olavide ofrece talleres donde se impartirá programación neurolingüística (PNL) o se hablará de inteligencia emocional con expertos únicamente de la empresa Diamond Building, especialista también en PNL. Esta disciplina afirma que podemos conseguir la autorrealización a través de métodos no avalados por la evidencia científica, como explicaba en su blog el biólogo e investigador Álvaro Bayón.

Mucha felicidad, ¿poca ciencia?

Si viajamos un poco más al norte, podremos inscribirnos en un curso sobre envejecimiento activo y saludable de la Universidad de Cantabria. Una temática que, a priori, no llamaría nuestra atención sino fuera porque una de las charlas se titula "Mindfulness y terapias alternativas en el ámbito del envejecimiento activo y saludable". La entidad también ofrece un curso acerca de la bioconstrucción, que será impartido por especialistas del Instituto Español de Baubiologie. Algunos de sus miembros apoyan campos como la radiestesia (capacidad para "percibir" radiaciones electromagnéticas para descubrir manantiales) o la geomancia (habilidad de "adivinar" estudiando cuerpos terrestres o líneas).

Las terapias alternativas y el pensamiento positivo llegarán a las aulas este verano

Dejando atrás la adivinación, pero centrándonos en lo divino, la Universidad Complutense de Madrid ofrece un llamativo curso que lleva por título Fe en Dios creador: ciencia y ecología en el siglo XXI. En él habrá charlas sobre "celebración bíblica y cosmología física" o "La relación del hombre con la tierra y el cosmos a la luz de Dios Creador" (sic). La institución acoge otro curso que, sin llegar a ser calificado como pseudociencia, sí abraza principios discutibles como el pensamiento positivo y la felicidad, ámbito criticado por psicólogos como Eparquio Delgado.

pseudociencia
Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Fuente: Wikimedia

Pero la Complutense no está sola. La UNED también se apunta en sus cursos de verano a prácticas tan llamativas como las que promociona el curso titulado El despertar de la "Gran Fuerza”… el amor, que se impartirá en Ávila en julio. En él participarán ponentes como Antonio Malagón, director de las Escuelas Waldorf en España y Portugal, una corriente basada en las ideas del esoterista Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. El pensamiento positivo también invade la Universidad de Zaragoza a través de la Universidad de Verano de Teruel, donde se dará a conocer el chikung, una técnica de la medicina tradicional china que solo podría justificarse como actividad física, pero que no está avalada científicamente.

Los cursos de verano ofertan prácticas como la PNL, la biodanza o la medicina energética china

Donde sí se hablará de pseudociencia, pero desde una perspectiva racional será en la Universidad de Burgos, que ofrece un curso sobre ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico, dirigido por Luis Alfonso Gámez, autor de la web Magonia. La institución burgalesa, sin embargo, da una de cal y otra de arena al incluir también talleres de programación neurolingüística. Lo mismo hará la Universitat de Barcelona, que pretende impartir técnicas basadas en la PNL, difundir la medicina china como "medicina energética, natural y milenaria" o abordar el aroma del zen. Para gustos los colores en esto de la pseudociencia.

La clausura del "abrazo tántrico"

Por su parte, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo oferta un curso de psicoanálisis, una pseudociencia mítica en el ámbito de la psicología. Aquellos que no se conformen con esta formación, pueden optar por el taller de mindfulness y compasión para el bienestar personal, también impartido en la UIMP, que termina con un "abrazo tántrico". La clausura suena a broma de mal gusto en una entidad académica de este nivel. Meditación es lo que propone otro programa de la Universitat Ramón Llull. Una práctica que está de moda y, por desgracia, a veces bordea la pseudociencia -aunque no siempre sea así, como explica de nuevo Eparquio Delgado. La institución barcelonesa acoge un curso en el que se hablará también de Ikebana, un arte floral japonés. Hasta ahí nada raro, salvo que el título del curso apunta que es "un medio para vivir la salud y la enfermedad". ¿Pseudociencia o definición extraña del programa?

Pseudociencias como la reflexología podal o el biomagnetismo terapéutico serán impartidas en centros públicos

También en Cataluña, la Universitat de Girona acoge un curso de formación integral holística, con talleres de biodanza, conciencia global holística o aromaterapia. La reflexología podal, es decir, masajear los pies para aliviar el dolor, es la pseudociencia que abraza la Universitat de Lleida en su curso Herramientas para el bienestar y la felicidad. La terapia vibracional, que propone que las "frecuencias armónicas " influyen en nuestras emociones, tiene cabida en la Universitat Rovira i Virgili. Por otro lado, la Universitat de Vic ofrece un curso de terapias naturales para profesionales de la salud, con el biomagnetismo terapéutico, las flores de Bach o las frecuencias vibracionales como protagonistas. También en la costa mediterránea y, en particular, en la Universitat Politècnica de València no nos permiten soñar con centros públicos sin pseudociencia. Un curso en entrenamiento en habilidades emocionales aborda de nuevo la programación neurolingüística. La disciplina de la PNL también se enseña en dos cursos de verano que oferta la Universidad Miguel Hernández de Elche.

pseudociencia
Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares. Fuente: Civilon (Wikimedia)

Practicar o difundir pseudociencia no es delito, pero resulta inquietante que las universidades públicas acojan cursos de este tipo

Nuestro particular recorrido por la pseudociencia en cursos de verano continúa en la Universidad de Alcalá de Henares. Esta institución organiza un curso, que será impartido en la Real Academia Nacional de Medicina, donde se hablará de bioelectromagnetismo y en el que participarán expertos en "contaminación electromagnética ambiental". La PNL no podía faltar en los talleres de la UAH, que además ofrece otro curso sobre Arquitectura sana vs. edificio enfermo. Bioarquitectura, salud y bioelectromagnetismo en su sede de Alcalá de Henares. La misma institución académica organiza un taller especializado en acupuntura, por si los incautos no se habían pinchado lo suficiente con la formación en pseudociencia que incluye para este verano.

A priori, practicar o difundir pseudociencia no está considerado como delito en España, y algunos defienden la existencia de estos programas formativos amparándose en el derecho a la liberad de cátedra. Sin embargo, resulta inquietante que las universidades públicas acojan este tipo de cursos no avalados por la evidencia científica. En el pasado, la UNED y otros centros públicos cedieron sus sedes a charlatanes como Josep Pàmies, e incluso TVE retransmitió un reportaje sobre astrología. La polémica que estalló ayer en la Universidad de Málaga no es ni será la última. Por desgracia, en muchas instituciones académicas donde debería primar el rigor se cuela la pseudociencia, algo contra lo que luchan los promotores de la campaña #NoSinEvidencia.

Actualización 2 de junio: la Universidad de Málaga ha cancelado su curso sobre terapias alternativas, "La enfermedad, ¿enemiga o aliada?", tras las duras críticas de buena parte del profesorado, opuesta al pábulo a disciplinas sin base científica. En ese curso se iban a impartir materias en torno a la homeostasis, la bioneuroemociones, la homeopatía o la medicina integrativa. Diego Vera, director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, institución que planifica los cursos veraniegos, ha reflejado su "incomprensión" ante una presión tan "excesiva" contra este curso. No obstante, en la propia web de la Fundación General se deja la puerta abierta a un debate entre defensores de la "medicina alternativa" y quienes la denuncian como acientífica:

"En pro de la libertad de expresión de las ideas en el ámbito universitario, cuya característica es servir de ágora abierta a toda discusión, se va a proceder a estudiar sustituirlo por un debate amplio sobre el tema en cuestión, donde participen tanto los defensores de la medicina alternativa como los que denuncian tales prácticas como acientíficas."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: