Nvidia ha presentado su nueva consola/set-top-box, y lo ha hecho una semana antes del E3 de cara a anticiparse a los supuestos nuevos lanzamientos que llegarán de las tres grandes compañías de consolas, la rumoreada PS4.5/Neo, la más rumoreada aún Xbox Slim/Scorpio y la ya confirmada Nintendo NX. Lógicamente, Nvidia no entra de lleno en el concepto de consola de sobremesa, sino que lo hace con una fusión entre el clásico set-top-box y consola Android, aunque pone su marca de la casa con un apartado técnico envidiable y la inclusión de su plataforma de juego en streaming.

Lo cierto es que Nvidia Shield se presenta a sí misma como algo más que el tipico complemento para la TV y, sobre todo, como mucho más que los intentos que hemos visto hasta ahora de consola Android. No tiene la potencia de una consola de nueva generación, pero es capaz de mover juego de nueva generación a través de streaming y es totalmente compatible con la retransmisión de juegos por Twitch.

En este sentido, los responsables de la compañía nos han confirmado que tiene una potencia de cálculo similar a la de una consola de nueva generación, y gracias a sus componentes y a una gran optimización del sistema, es capaz de mover contenido en ultra alta defición (4K) con una soltura espectacular. En las pruebas que nos han estado enseñando de Nivida Shield, el dispositivo se ha movido con una fluidez increible con contenido 4K de Netflix, y el hecho de que sea Android y pueda cargar cualquier app de su versión para TVs, la posibilidades del dispositivo se disparan.

Nvidia Shield-2

Sobre el papel, Nvidia Shield monta Tegra X1, procesador de 64 bits y 3GB de RAM, Ethernet, WiFi AC, soporte para USB y micro USB soporte para MicroSD y auriculares en el mando... una apuesta mucho más potente e innovadora que el resto de dispositivos Android TV del mercado, por lo que de cara a competir, no ya con las consolas, sino con los set-top-box más populares, a los que multiplica en potencia 3x, es una alternativa muy a tener en cuenta.

No obstante, además de las características de Android TV que conocemos de sobra -y su compatibilidad en este caso con los juegos Android optimizados para Shield- el atractivo de Nvidia reside en GeForce NOW, el servicio de suscripción de Nvidia que permite jugar a títulos de nuevo generación en streaming a 1080p y 60fps y que actualmente incluye más de 100 títulos. Eso sí, GeForce NOW es gratuito solo los primeros tres meses en dispositivos SHIELD, y tendrá un precio después del período de prueba de 9,99 euros al mes.

Streaming desde el servicio de Nvidia o streaming desde el PC de casa: Shield puede con todos los juegos next-gen En las pruebas que nos ha mostrado la compañía (todas en tiempo real y con la versión final del dispositivo), los juegos de nueva generación como Mad Max apenas tardaron 30 segundos en arrancar desde los servidores de Nvidia (en Europa tiene en Alemania e Irlanda) y se mantuvo constante de resolución y fps (1080p y 60fps) en todo momento, sin caídas aparentes del frame rate y la calidad, aunque lógicamente esto dependerá enormemente de la calidad de la conexión a internet del usuario, entre otros factores como el tipo de conexión, bien por cable o por WiFi.

Otra característica muy interesante de Shield es el streaming desde el PC utilizando la tecnología de Nvidia. Con un simple toque podemos hacer streaming desde nuestra biblioteca de juegos de Steam a la consola, aunque claro su calidad dependerá, además de nuestra conexión en red local, de la potencia del PC en el que se esté ejecutando el juego. En la demostración de Nvidia, con el último Doom, esta característica funcionaba correctamente, y dejando de lado un par de pérdidas de calidad puntual al inicio, el resto del juego se mantuvo a 1080p y 60fps constantes con todos los efectos activados.

Nvidia Shield-1

Habrá que esperar a probar a fondo esta nueva consola de Nvidia, pero sobre el papel, y en base a las pruebas que nos ha enseñado la compañía, la cosa promete. De momento su lanzamiento será 20 de junio, y llegará en su versión de 16 GB por de 199,99 euros, mientras que la versión SHIELD Pro de 500 GB lo hará por 299.99 euros. La consola llegará acompañada del mando de juegos, pero si queremos el mando de TV (que incluye micrófono) habrá que sumar otros 54.99 euros al precio, y otros 54,99 euros por cada mando de juego adicional que queramos comprar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: