Gran Hermano

Nexar es una startup israelí que acaba de conseguir una ronda de financiación de capital riesgo de unos 9 millones de euros para seguir avanzando en la creación de un "Gran Hermano" que grabe, analice y avise a todos los conductores ante posibles conductores peligrosos.

El objetivo de Nexar da un poco de miedo y es que desde que el pasado año lanzase su aplicación, los smartphones que la tienen instalada han capturado, analizado y registrado más de 8 millones de kilómetros de conducción en solo tres ciudades: San Francisco, Nueva York y Tel Aviv. Más de 7 millones de vehículos han sido analizados e identificados y para que os hagáis una idea de la magnitud, el 30% de los coches que circulan por Manhattan ya han sido registrados y en la bahía de San Francisco el dato asciende hasta el 45%.

Este "Gran Hermano" emplea la cámara de tu smartphone, visión artificial y algoritmos de inteligencia artificial para reconocer las matrículas de los vehículos que circulan a su alrededor. Esta información se combina para poder realizar un seguimiento de su ubicación, velocidad y trayectoria. Si un coche acelera para saltarse un semáforo o realiza una maniobra ilegal se añade la información a su perfil en la base de datos online de Nexar.

Gran Hermano
Avisos de la aplicación Nexar

Imagina que las compañías de seguros tuvieran acceso a esta información.

Si otro conductor se encuentra con ese coche, o tu mismo más tarde, la aplicación te avisará para que tengas cuidado ya que tienes cerca un conductor temerario. Esta característica todavía no está disponible pero los responsables la tendrán lista en menos de 6 meses.

Desde Nexar lanzan un mensaje muy interesante: si solo el 1% de los conductores en una ciudad usasen su aplicación a diario se necesitaría solo un mes para perfilar el 99% de los vehículos en esa ciudad. Y Eran Shir, co-fundador de Nexar, resume esta información en una frase: "si usted está conduciendo a mi lado y fuera un conductor peligroso, quiero saberlo para estar preparado."

La comunidad que quiere crear Nexar incluye pólizas aseguradoras y es que si el sistema detecta que conduces con cuidado y respetando las normas, podrías ahorrarte mucho dinero al año si la compañía aseguradora tuviera en cuenta esta información. Es algo tremendamente peligroso y que, como todas las medidas de control, conlleva grandes riesgos. ¿Dejarías que te controlasen 24/7 tu conducción para ahorrarte unos pocos euros al año en tu seguro?

Pero se le puede buscar alguna ventaja ante accidentes de tráfico. Si alguien ha grabado la colisión no quedará ninguna duda sobre el causante del accidente y así se evitarían juicios largos y disputas pero sobretodo no se podrá mentir.

Una aplicación aún por mejorar

Gran Hermano
Avisos con el historial de un conductor

Esta aplicación aún tiene varios puntos de mejora. El primero es la velocidad en las comunicaciones, que no es a tiempo real, y cuando llega la información es posible que el conductor temerario ya no esté cerca de nosotros. Ahora mismo la latencia es de unos 100-150 milisegundos, pero tienen como objetivo que sea a tiempo real.

La información de los sensores se actualiza hasta 50 veces por segundo.

El segundo punto es la geolocalización, que como sabrás no es precisa. Todos los sistemas GPS tienen un margen de error en condiciones óptimas de 5 a 50 metros por lo que Nexar fusiona los datos de más sensores como el acelerómetro, para detectar baches y badenes, y la brújula digital para detectar cuando el coche se mueve debajo de dos líneas eléctricas. Con la combinación del GPS, el acelerómetro y la brújula la precisión se reduce hasta unos 2 metros.

En alguna ocasión te he hablado de cómo convivirán coches autónomos con coches normales. Pues desde Nexar opinan que solo será posible la convivencia con este "Gran Hermano".

El poder de un "ojo que todo lo ve"

gran hermano
Historial de cada viaje en Nexar

Intentemos pensar en las consecuencias que puedan salir de que todos los conductores grabasen lo que ven usando su smartphone y un sistema analizase la información. ¿Se podría informar sobre la ubicación de coches robados gracias a la lectura de las matrículas? ¿Podrá avisar el sistema ante conductores ebrios a las autoridades? ¿Será posible crear un mapa con zonas a evitar por la presencia de conductores peligrosos? Existen muchas preguntas que no tienen respuesta fruto de la novedad de Nexar.

Este tipo de sistemas basados en la reputación de los conductores es con lo que han soñado las direcciones generales de tráfico de todos los países, un enorme "Gran Hermano" donde controlar a los conductores y así poder multarles gracias a la colaboración ciudadana. Nexar ha vestido a su aplicación de análisis del tráfico con un traje social donde podemos ver la puntuación de otros conductores, pero estamos ante una aplicación que analiza con inteligencia artificial nuestra conducción y decide si es correcta o no.

El objetivo final de Nexar es muy positivo, reducir los accidentes y por tanto las muertes en accidentes de tráfico mucho antes de que los coches autónomos lleguen a las carreteras. Sus responsables opinan que no debemos esperar sentados a que los coches conduzcan solos para evitar los accidentes sino que podemos realizar tareas de control para reducirlos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: