Llega la cita más importante del año para los videojuegos con el arranque de la feria E3 2016, y como viene siendo habitual en Hipertextual, te contamos cuales son nuestros deseos para esta edición, para la que apostamos por un buen número de novedades, sobre todo en términos de títulos multiplataforma y, en menor medida, de exclusivos, aunque no son los únicos:

Dejando a un lado la ilusión por ver los primeros gameplays de muchos títulos interesantes como FIFA 17, Titanfall 2, Dishonored 2 o los Call of Duty de turno, también tenemos muchas ganas de un E3 con noticias y novedades más “palpables” que las ediciones de los últimos años, repletas de videojuegos que han tardado dos o hasta tres años en llegar a las tiendas. Así, por ejemplo, esperamos que Sony apueste por proyectos más tangibles y no tan a largo plazo como esos Shenmue III y Final Fantasy VII Remake de los que no sabemos prácticamente nada, habiendo ocurrido lo mismo con Microsoft y sus ReCore y Sea of Thieves, por ejemplo.

No obstante, no vamos a decir que no a presentaciones de títulos a largo plazo, siempre y cuando esos plazos estén justificados, véase el caso de Rockstar con GTA o con proyectos de muchas ambición y hype que utilizan estos tiempos de espera como forma de complementar el desarrollo en base al feedback de los usuarios. Eso sí, nos gustan las cosas anunciadas y lanzadas, como los títulos de Bethesda de la edición anterior que llegaron al mercado en tiempo récord tras el anuncio.

Conferencias con ritmo, por favor

e3-xbox-2015_1024

A nivel de conferencias, de nuevo, pediría algo más de ritmo y emoción a las distintas compañías en sus respectivas presentaciones. El año pasado Bethesda, Sony y Microsoft dejaron claro que se puede y Ubisoft lleva años a un nivel relativamente aceptable al respecto (downgrades incluidos, claro) pero Electronic Arts lleva demasiados tiempo arrastrando conferencias repletas de testimonios que cortan el ritmo, dando más importancia de la necesaria a proyectos menores como juegos para smartphones y, sobre todo, enseñando muy poco gameplay de todo lo presentado.

El hardware, aunque siempre es bienvenido rompe un poco la dicotomía de enfocar la feria al videojuego, al título puro, y en muchas ocasiones se ha utilizado para rellenar huecos de más. Y si hablamos de videojuegos, que es lo que al final importa, hay mucho que pedir al respecto: un posible Resident Evil 7 que volviera a los orígenes y apostara por un survival horror más puro, un nuevo proyecto de Rockstar (llámese Red Dead Redemption 2, Agent e incluso expansión para GTA V), el retorno de God of War o ese rumoreado Forza Horizon 3, más grande y mejor, serían más que bienvenidos.

Franquicias clásicas e Indies

Nintendo America
Nintendo America

Traer de vuelta antiguas franquicias a la nueva generación, aunque sea un tema tan manido, siempre es bienvenido: Ubisoft con un Splinter clásico convertiría su conferencia en redonda en un momento ene la que la compañía se ha centrado en el multijugador online y ha ido poco a poco desplazando su grandes campañas. Y no hablemos de la llegada a la sobremesa de Nintendo de algunos de los grandes olvidados (aunque la compañía ha anunciado que no va a presentar nada más que lo dicho hasta el momento)

Que lo prometido no sea deuda, sea una realidadSobre lo que se conoce, cruzo los dedos porque títulos como el nuevo The Legend of Zelda, Sea of Thieves o Horizon: Zero Dawn estén a la altura de las expectativas y sean títulos pilares en sus respectivas plataformas. Ah, y ya va siendo hora de ver Mass Effect Andromeda en acción: espero que en Bioware hayan sabido mantener la esencia de la franquicia sin verse “intoxicados” por Dragon Age Inquisition y algunas de sus decisiones más cuestionables.

Por último, me encantaría que se mantuviera el nivel cuantitativo y cualitativo de desarrollos independientes visto en los últimos años. En el E3 pasado vimos proyectos tan interesantes como Enter the Gungeon, Firewatch, SUPERHOT o Unravel y me encantaría que eso se repitiera. Hace mucho que lo indie dejó de ser algo minoritario y de nicho. La eterna petición: por favor no releguemos los títulos indies a un trailer conjunto que apenas tiene peso: hay grandes títulos de muchísimo nivel que se merecen su hueco en las conferencias al mismo nivel que un triple A.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: