Aunque faltan cinco días para el inicio de la WWDC 2016, Apple no ha querido esperar para hacer oficiales los cambios que llegan a la App Store desde hoy mismo. Lo ha hecho a través de una entrevista de Phil Schiller con The Verge, en la que ha ido desgranando estas novedades.

A partir de ahora, cualquier tipo de aplicación podrá monetizarse con suscripciones, pertenezca a la categoría que pertenezcaLa más llamativa es la llegada del modelo de suscripciones a cualquier tipo de aplicación. Hasta ahora, únicamente las fuentes de contenido (streaming, almacenamiento en la nube, noticias e información, etc) podían acceder a modelos de suscripciones directas. Ahora, cualquier aplicación, sin importar la categoría en la que esté, podrá utilizar el modelo de suscripción. Antes, las que no estuviesen en esas categorías de la App Store limitaban su monetización a publicidad, pago en la compra o compras in-app.

Por otro lado, con las suscripciones se aumenta el porcentaje de ingresos para el desarrollador. Hasta ahora, de forma aproximada, Apple imponía un porcentaje de un 30% de los ingresos por las apps para ella, y el 70% restante para el desarrollador. Ese porcentaje ahora se mantiene durante el primer año, pero a partir del segundo año, la comisión de Apple pasará a la mitad, con un 85% para el desarrollador y un 15% para Apple. Una idea especialmente beneficiosa para servicios que también existen fuera de iOS, como Spotify, que su precio habitual de 9,99 dólares se ve inflado hasta los 12,99 dólares mensuales si es contratado directamente desde la plataforma móvil de Apple. Ahora, a partir del segundo año, se podría rebajar esa cuota de forma automática y Spotify no estaría perdiendo dinero por ello.

Phil Schiller tomó las riendas de las App Store hace unos meses.
Phil Schiller tomó las riendas de las App Store hace unos meses.

Esto obedece a una tendencia que ya hemos visto en anteriores ocasiones, especialmente en videojuegos y en aplicaciones de escritorio: pasar de un modelo de precio cerrado a uno de suscripción aumenta el alcance de usuarios (y combate bastante bien la piratería). El problema es que cuando son varios quienes dan ese paso, la factura mensual acaba engordándose de más.

También se mejora el porcentaje para el desarrollador en el caso de las suscripciones, y se aumenta el flujo editorial de la App StoreEste movimiento podríamos comenzar a verlo sobre todo en las aplicaciones más caras de la App Store, o al menos las que tienen un precio que supone una barrera para muchos usuarios. Omnifocus, por ejemplo, sería un candidato.

Schiller también habló de los tiempos de revisión de aplicaciones. En los últimos años se ha podido apreciar una mayor velocidad por parte de Apple a la hora de revisar las aplicaciones que esperaban su aprobación para llegar a la App Store. De los 7-10 días de media anteriores se ha pasado a entre uno y dos días. La idea es mantener esa tendencia y que este proceso sea lo más rápido posible.

La App Store ha reducido de forma drástica el número de días de espera para las aplicaciones.
La App Store ha reducido de forma drástica el número de días de espera para las aplicaciones.

Asimismo, Schiller hizo referencia a la parte editorial de la App Store, la que se encarga de promocionar aplicaciones en base a temáticas, eventos, o simplemente novedades que quieran destacar, se renueva cada jueves. En los próximos meses se aumentará el ritmo para que el ritmo de renovación sea mayor. Además, se ocultarán automáticamente las aplicaciones que el usuario ya tenga instaladas para que el foco pueda estar realmente en lo nuevo, sin importar quién esté viéndolo. También habrá más facilidad para compartir esas apps en redes sociales o mensajería, vía 3D Touch.

También se abre un nuevo programa de anuncios de aplicaciones en los resultados de búsqueda de la App Store. Estarán diferenciados de los resultados orgánicos mediante un resaltado en color azul (al estilo de los resultados SEM de Google, resaltados en amarillo claro), y según Schiller no pesará la cantidad de dinero pagado por ese anuncio, sino la relevancia real en la búsqueda que haya hecho el usuario. Además, todos los anunciantes deberán adherirse a las políticas de privacidad y seguridad de la compañía, y los menores de 13 años no verán anuncio alguno. Este programa debutará en fase beta en otoño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: