zika por transmisión sexual

Jarun Ontakrai | Shutterstock

El primer caso conocido de microcefalia causado por el virus zika en la península ha tenido lugar en Cataluña. Así lo ha confirmado el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix, quien ha explicado el estado y las condiciones de la madre y el feto. Ésta habría sido infectada por el zika y el dengue viajando por zonas de Latinoamérica. Según muestran las ecografías, el bebé está afectado por diversas malformaciones, incluidas la microcefalia. Este es el segundo caso en toda Euorpa y el primero de zika en España que ha causado microcefalia en un feto. Por ahora la situación de la madre es estable, aunque el secretario no ha ampliado la información sobre la situación del feto.

Más casos de zika en España

Este caso no es el único de una mujer embarazada y afectada por el virus zika en España. Al menos otras tres mujeres encintas más han dado positivo. A diferencia de este caso, la situación de los bebés de estas otras mujeres parece más estable aunque están siendo monitorizadas para asegurar su bienestar. Todos los infectados por el virus han sido contagiados en Latinoamérica, al viajar por zonas con infecciones activas. El número total de infectados en Cataluña por el virus zika es de treinta y nueve, entre los que hay veinticuatro mujeres y quince hombres.

Al menos otras tres mujeres embarazadas han dado positivo aunque sus bebés parecen estar sanosAunque ya hemos hablado de este virus en numerosas ocasiones, no está de más recordar que es un virus originario de África que ha saltado a varios continentes, incluyendo el europeo, durante los meses pasados. Actualmente existen al menos cuarenta y cuatro países con presencia de afectados por el virus. La organización advierte y aconseja precaución a la hora de viajar a estos sitios donde las infecciones siguen activas. Entre dichos países se encuentran varios de Latinoamérica, como Brasil, donde se registraron algunos de los primeros casos fuera de África, Paraguay, México o Venezuela, entre otros.

El virus zika y la microcefalia

Aunque cada vez está más claro, todavía quedan muchos interrogantes sobre la relación del virus zika y la microcefalia. Lo que sí sabemos es que existe una relación directa entre ambos. Así lo han demostrado los números en torno a estas dos afecciones en países como Brasil, donde existen miles de casos confirmados de niños con esta malformación y afectados por el zika. Lo que no tenemos del todo claro es el mecanismo de acción, el por qué ocurre. La microcefalia es una enfermedad de origen congénito que provoca un crecimiento mucho menor del cráneo de los niños. La microcefalia se suele asociar a problemas de retraso cognitivo, problemas motores y otras deficiencias que pueden resultar severas y terminar con la muerte del paciente.

zika
Centers for Disease Control and Prevention (Wikimedia)

No existe cura ni tratamiento para esta enfermedad, por lo que la medicina se centra en la gestión de la condición del paciente para asegurar, en la medida de lo posible, su calidad de vida. Como vemos, es un trastorno muy grave y cuyas soluciones son de tipo paliativo. Por ello, la alarma sobre la relación entre el zika y la microcefalia se toma con mucha seriedad. Así, se aconseja a las mujeres embarazadas mantenerse alejadas y tomar todas las precauciones posibles con respecto al virus.

Entre dichas precauciones se encuentran la protección integral contra los mosquitos, el correcto tratamiento de la basura y evitar zonas húmedas. Aún así, protegerse contra estos insectos es verdaderamente difícil. Los mosquitos son los vectores naturales de este virus, al igual que ocurre con otras enfermedades parecidas. No obstante, las especies que sirven como reservorio del zika se encuentran en latitudes tropicales y todavía no se han encontrado vectores en otros países. Por ello, las medidas de prevención se centran, principalmente, en estos lugares. No obstante, con algunas decenas de casos de zika en España, no está demás extremar la vigilancia y permanecer atentos ante una enfermedad que sigue en expansión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: