Cuando preparo la selección semanal de videojuegos recomendados no suelo seguir ningún criterio o restricción específica. Intento atenerme a lanzamientos recientes o juegos que puedan tener relación con otros por llegar en no demasiado tiempo pero, en definitiva, me limito a recalcar los mejores juegos que he podido disfrutar durante las últimas semanas. Así, igual que ha habido semanas copadas por videojuegos de PC, otras por mastodónticas producciones y otras por desarrollos independientes, esta vez toca hacerle caso a lo indie lanzado en plataformas PlayStation.

Alienation

YouTube video

Los chicos de Housemarque son de esos pequeños estudios que han sabido labrarse una reputación y presentar un estilo muy marcado y diferencial. Quizá Dead Nation fue un proyecto más genérico pero tanto Resogun como del que hoy hablamos, Alienation, tienen un feeling jugable y, sobre todo, visual que sirven para diferenciar sus proyectos del resto. En este caso, volvemos a la fórmula del twin-stick shooter, mezclando su Dead Nation con proyectos recientes como Helldivers.

En este desarrollo independiente de PlayStation 4, los efectos de partículas y la iluminación vitaminada se convierten en seña de identidad pero, evidentemente, hay mucho más. El progreso y desarrollo de nuestro personaje y sus habilidades van varios pasos más allá de lo visto en otras alternativas del género y los niveles de diversión si se aprovecha el cooperativo a cuatro jugadores crecen exponencialmente.

En PS4.

Axiom Verge

YouTube video

El proyecto de Thomas Happ es de esos que siempre apetece e ilusiona recomendar. Hablamos de la obra de un único creador, durante alrededor de cuatro años de su vida, con el único objetivo de homenajear al género de los metroidvania haciendo el mejor juego posible, con los Metroid clásicos como principal referencia. Ahora, con su lanzamiento en PS Vita, es un momento inmejorable para disfrutar de esta profunda y longeva aventura.

Como decimos, todo un homenaje, en forma y fondo, al trabajo de Nintendo con las aventuras de Samus Aran. El juego nos pone en el papel de un científico que despierta en un lugar desconocido y que, tras hacerse con un arma especial, debe investigar todo aquello que le rodea. Con toques del genial System Shock 2, estamos ante una aventura de ciencia ficción tan recomendable como rara avis en los tiempos que corren.

En Steam, PS4 y PS Vita.

Duelyst

YouTube video

El trabajo de Counterplay Games fue de esos que me llamó la atención desde su presentación en Kickstarter, donde sobrepasó la cantidad que buscaban para financiar el desarrollo. Con veteranos de Diablo III o Hearthstone en la plantilla, la idea detrás de Duelyst era presentar una mezcla del juego de cartas de Blizzard y el apartado táctico de franquicias como Final Fantasy Tactics. Todo ello apuntando a un fuerte componente competitivo, incluso con la intención de llegar a los e-Sports.

Durante su beta, se tomó la decisión de cambiar a un modelo de negocio free to play pero, por el momento, no se ha caído en los tan típicos errores que suelen darse con estas decisiones. Ahora, con el juego ya disponible para cualquier usuario, Duelyst es una opción perfecta para cualquiera con ganas de un juego que requiera de un planteamiento estratégico. Además, el nivel del pixel art y las animaciones de los distintos personajes y enemigos es excelente.

En PC.

Severed

YouTube video

Por desgracia, PS Vita dejó hace mucho tiempo de ser un proyecto en el que invertir tiempo y dinero para Sony. La que es una de las consolas con mejores apartados técnico y estético de la historia se ha quedado en un segundo plano en un sector donde los smartphone y tablets gobieran con mano de hierro y en el terreno del hardware clásico, Nintendo sigue llevando una amplísima ventaja. Por eso mismo es tan raro y de agradecer, el mismo tiempo, que lleguen proyectos como Severed.

De la mano de los chicos de Drinkbox Studios, creadores del genial Guacamelee, lo que Severed propone puede parecer simplón y con poco recorrido a simple vista: el recorrido por habitaciones con monstruos de los dungeon crawler clásicos con el objetivo de conseguir ciertas partes de dichos enemigos para mejorar a nuestra protagonista. Una suerte de Monster Hunter con el llamativo estilo artístico del estudio y sacando partido de la pantalla táctil del dispositivo. Todo parece apuntar, eso sí, que antes o después lo veremos en iOS y/o Android.

En PS Vita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: