Ya está aquí, ya llegó, otro año de I/O. El día grande de ¿Google, Alphabet? vuelve, como cada mayo, para inaugurar su evento para desarrolladores, y de paso anunciar varios lanzamientos y proyectos. El 18 de mayo es el día, larga es la lista de temas a tratar, algunos seguros y otros más inciertos.

¡Android!

android n

Por primera vez en mucho tiempo, llegamos al I/O sin apenas misterio de lo que supondrá la próxima versión de Android, ya que Android N está entre nosotros en forma de preview para desarrolladores.

Que la preview no nos haga perder la ilusión por ver novedades interesantesEn esa preview, y las consiguientes actualizaciones, hemos podido ver un barniz de lo que será Android N una vez llegue la versión definitiva a los terminales: multiventana en pantalla dividida, un centro de notificaciones vitaminado, el modo noche o Vulkan, la nueva API heredera de OpenGL ES para optimizar el rendimiento de los juegos con una mayor demanda de recursos gráficos.

Por supuesto, no sólo de teléfonos y tablets vive Android. Es de esperar que lleguen noticias de un Android Wear cuya última actualización fue en febrero, y pese a que llegó para mejorar notablemente la forma en que usamos nuestro reloj, todavía se espera algo más de Android Wear, un siguiente gran paso para el segundo aniversario de la plataforma. De otras vías como Android TV simplemente no hay señales, todo lo que pueda llegar será una sorpresa en todos los sentidos.

El futuro de Chrome OS

pixel 2

Chrome OS nació como una gran idea que permitió hitos como, por ejemplo, vender Chromebooks a 99 dólares para el sector educativo. Últimamente, con atractivas rarezas como el Pixel C, se ha consolidado la idea de que Google prepare ordenadores portátiles de primera. El problema es que el sistema operativo difícilmente justificará ciertos precios, por muy bien que esté su pantalla o su diseño.

Los últimos movimientos apuntan a la unión de Chrome OS con Android, seguramente en aras de dar un emoujón en prestigio y ventas a esta plataforma, que ha comenzado a quedarse en tierra de nadie.

Realidad virtual sin cartón

HTC Vive y Oculus Rift

Siendo honestos, lo que hizo Google con Cardboard tiene mucho valor en la medida en que abrieron la veda a una solución barata y casi universal para que cualquiera pudiese experimentar la realidad virtual. Y siendo honestos, es lógico esperar que Google vaya más allá de un cartón troquelado para poner su bandera en la realidad virtual.

En los últimos tiempos hemos visto cada vez más propuestas, más y más completas. HTC, Facebook / Oculus, Samsung, Microsoft, Sony. Muchos grandes preocupados de verdad, haciendo esfuerzos para posicionarse ahí. Google hizo algo interesante con Cardboard, pero necesita algo más, tanto en hardware como sobre todo en software, de cara a meterse en esa pelea. A su favor tiene contar con el sistema operativo más usado del mundo.

Trivia

  • Project Ara. Llevamos mucho más tiempo escuchando sobre él que viendo avances en el smartphone modular cobijado por Google, anclado en un retraso tras otro. La última vez que tuvo una deadline fue para salir al mercado en enero de 2015 por unos 50 dólares. Dieciocho meses después...

  • Project Tango. Se supone que el primer terminal de este proyecto es uno de Lenovo, que será anunciado el próximo 9 de junio. Podríamos tener noticias sobre él, más información del proyecto, o un teaser sobre lo que tardaría tres semanas en ver la luz.

  • YouTube, que ha arrasado con todo el vídeo online (sólo Facebook podría toserle), ha ido más allá con servicios como Red o Music, pero ya se está rumoreando lo próximo: Unplugged, televisión de pago por Internet como respuesta al cable tradicional, yendo más allá del modelo Netflix. Los reporten señalan a un servicio por unos 35 dólares mensuales, y naturalmente limitado a Estados Unidos de forma indefinida. El lanzamiento, en torno a 2017. ¿Veremos un anticipo?

  • Android Auto. Llegados al nivel de integración de tecnología que tenemos con los nuevos vehículos que van saliendo al mercado, y viendo cómo los fabricantes de coches han avanzado mucho en poco tiempo para que sus salpicaderos no defrauden a una generación ávida de conectividad en cualquier momento y en cualquier lugar, no sería de extrañar ver novedades en la adaptación de Android al coche. Al fin y al cabo, Google tiene capacidad de sobra para ir un punto por delante de los fabricantes en este sentido.

  • ¿Mensajería integrada? La rumorología apuntaba a una app con la que intentar rescatar lo mejor de las experiencias pasadas de Google, en torno a Hangouts, y probar de nuevo aprendiendo de errores y malas decisiones. Viendo lo reciente del lanzamiento de Google Spaces, no tiene sentido pensar en otra nueva herramienta.

  • Internet de las Cosas. Uno de los campos en los que Google apenas se ha pronunciado, o no al menos con la misma enjundia que para la robótica, el vídeo, etc. Si consiguen un evento tan denso como los de hace unos años, tendría cabida.

Agenda y cobertura

io2016

El evento inaugural del Google I/0 2016, donde serán anunciadas las novedades más destacadas, tendrá una duración de dos horas, y comenzará a las siguientes horas:

  • México: 12.00 h
  • España: 19.00 h
  • Argentina: 14.00 h
  • Venezuela: 13.00 h
  • Chile: 13.00 h
  • Colombia: 12.00 h

Después tendrán lugar las diferentes sesiones que se prolongarán hasta el viernes 20 de mayo. En Hipertextual haremos cobertura en directo de lo más destacado de la presentación, así como en Twitter y con el hashtag #io16. ¡Nos vemos!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: