Tras un sinfín de retrasos, promesas que no se cumplían, dummies en ferias tecnológicas y muy poco rastro funcional de él, Google ha lanzado, ahora sí, Project Ara, que llega para este mismo año como kit para desarrolladores, que tendrán que empezar a ingeniar fórmulas para sacar partido a este concepto.

YouTube video

La idea es que una vez los desarrolladores hayan afinado las ideas con Ara, haya una versión comercial para el usuario final en 2017. En el vídeo publicado por Google vemos que la idea de los módulos intercambiables ha sido llevada a la simplicidad máxima, en diseño y en forma de uso, al estilo Lego. La promesa cumplida.

Los módulos, una idea que rescató y repensó LG con su LG G5, pueden albergar un altavoz más potente, una cámara con capacidades distintas, más memoria interna, etc. Lo que a priori no variará, posiblemente por cuestiones de arquitectura interna y de una garantía mínima de funcionamiento, serán el procesador, la pantalla y la batería principal. Además, parece que Google no ha intentado que los módulos sean homogéneos y traten de dar una apariencia uniforme, de teléfono "normal", al dispositivo, sino que presume de su condición, ya que los módulos varían en color y acabados.

Project Ara 03

En estos módulos también se encuentran una novedad, y es que al contrario de la información manejada hasta ahora, el teléfono va integrado en la pieza base, así que no cuenta como un módulo más que se pueda agregar o retirar.

Android N será el sistema operativo, en esta fase de desarrollo al menos, y permitirá que intercambiemos módulos "en caliente", sin necesidad de apagar el dispositivo antes, gracias a la red Unipro y a la posibilidad de desactivar cada módulo antes de extrarlo mediante comandos de voz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: