Septiembre de 2016. Esa será la fecha a partir de la cual Netflix y Disney comenzarán a hacer efectivo su acuerdo de exclusividad para emitir las películas más recientes de Disney, Marvel, Pixar y Lucasfilm; confirmado por Ted Sarandos en el blog de Netflix. Esto significa que las películas Disney que salgan de la cartelera de los cines llegarán a Netflix, y sólo a Netflix.

Las películas Disney llegarán tras los cines a Netflix, y sólo a Netflix. Pero de momento, sólo en Estados UnidosEsta licencia, inicialmente proyectada sólo para Estados Unidos, afectará a todas las nuevas películas Disney que lleguen a los cines, así que no tendrá carácter retroactivo.

Con este movimiento, Netflix va más allá de la creación de contenidos propios: se asegura de que ciertos contenidos de terceros no estén disponibles fuera de su plataforma. Aunque tiene una desventaja, por decirlo de alguna forma: la dureza de negociar país a país cada exclusividad.

En el caso de las producciones propias, Netflix tiene la manga ancha suficiente como para añadirlas o restarlas de catálogos regionales a su antojo. Esta versatilidad y libertad se pierde en los acuerdos de exclusividad, motivo por el cual al menos en una primera fase el acuerdo entre Disney y Netflix no saldrá de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: