facebook

endermasali / Shutterstock.com

Muchas de las personas que utilizan **Facebook, que ya son el 85% de los usuarios de la web, a pesar de que pasan mucho tiempo en la red social y la consiguen adictiva, tienen a tener bastantes quejas con respecto a algunas características del sitio y sus aplicaciones. La red de Zuckerberg constantemente está añadiendo cosas nuevas, probando a sus usuarios, viendo qué pega y qué no, y en el proceso muchas veces nos molesta bastante. Otras veces, de eso se encargan nuestros contactos.

Por esta razón hemos decididos dedicarnos a explicarles cómo desactivar algunas de las cosas que más nos molestan de Facebook**, desde algunas notificaciones que nunca se callan, hasta esos recuerdos que nadie quería sacar del pasado.

Evitar los malos recuerdos

un dia como hoy

Desde hace poco Facebook ha estado implementando una función que muchos encontramos bastante fastidiosa, se llama: "Un día como hoy", y se encarga de ofrecerte en tu muro recuerdos de cosas que publicaste hace años en ciertos días. El problema ocurre cuando a la red social se le ocurre recordarte cosas como un familiar que falleció o la celebración de tu aniversario con un ex, y mucha gente no quiere ver eso. Desde la versión web de Facebook puedes editar las preferencias de esa página y filtrar personas y fechas en específico que no quieres que Facebook te recuerde jamás. También puedes desactivar todas las notificaciones, pero eso por alguna razón no evitará que de vez en cuando Facebook te muestre un recuerdo no filtrado.

Invitaciones y peticiones de juegos

notificaciones de aplicaciones

Esta es para mi una de las cosas más molestas de Facebook, he eliminado amigos simplemente porque no dejaban de enviarme solicitudes de Candy Crush y algún otro juego de mascotas y detectives, o lo que sea. Para desactivar esto tienes que hacerlo desde la app móvil de Facebook.

Abre la app, ver al menú de ajustes, busca la opción Configuración de la cuenta, luego "Notificaciones" -> "Celular" y desactiva "Invitaciones a probar aplicaciones".

Notificaciones de publicaciones en las que comentaste

notificaciones de comentarios

Escenario: un conocido o amigo con el que poco trato tienes publica que le ha pasado algo bueno, decides comentar un "felicidades" o algo así. Pasas los siguientes tres días recibiendo notificaciones de que sesenta personas más también han comentado en el estado de Juanito Perez, no podría importarte menos pero las notificaciones no se detienen.

Cuando pase esto, ve a la web de Facebook, haz clic en el icono de las notificaciones y a la derecha de la publicación de la que no quieres recibir más notificaciones, busca un icono de tres puntos y aparecerá la opción. Adiós para siempre.

Personas y páginas molestas

dejar de seguir

A pesar de lo dictatorial que pueda parecer Facebook a veces, sí te da cierta cantidad de control sobre lo que ves en tu feed. Si tienes un amigo que publica cosas todo el tiempo y estás cansado de leerlo pero no quieres que se ofenda si lo eliminas de tu lista de amigos, simplemente deja de seguirlo.

Seguirse y ser amigos son dos cosas distintas. Si dejas de seguir a un amigo, simplemente ya no verás lo que publica en tu feed, pero seguirá siendo un contacto. Lo único que tienes que hacer es ir a su perfil y presionar el botón mágico.

no ver mas como esto

En el caso de cuentas y páginas que publican cosas que no te gustan, ya sea porque les diste like alguna vez, o porque alguno de tus amigos lo ha compartido contigo, puedes hacer que Facebook deje de mostrarte cosas similares o específicamente de una cuenta en particular.

Si presionas la flecha hacia abajo que aparece junto a cualquier publicación desde la app móvil de Facebook, recibirás varias opciones para lidiar con el contenido que no te gusta. Directamente puedes ocultar la publicación y verás menos publicaciones como esa a partir de ahora. Puedes dejar de seguir a la persona que lo compartió. Puedes elegir ocultar todo lo que publique esa cuenta por toda la eternidad, o puedes reportarla si te parece ofensivo, spam, o que incumple alguna norma de Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: