La multinacional china, especializada en I+D, tecnologías de comunicación y electrónica de consumo, ha presentado una demanda contra el gigante surcoreano en compensación por, a su juicio, usar redes de comunicación 4G sin licencia y violación de patentes en los sistemas operativos e interfaces de usuarios en los teléfonos inteligentes de la marca Samsung.

El cambio de rol es muy interesante. Las marcas chinas ya no viven únicamente de copiar tecnología japonesa, americana y coreana amparándose en la diligencia al plagio del gobierno.

Las empresas crecieron muy rápido, partiendo de la nada, en china gracias al "boom" móvil, pero las diferentes leyes de propiedad intelectual han frenado su expansión internacional. El mejor ejemplo es Xiaomi, que no sabemos si desembarcará algún día en occidente. O si ya será muy tarde para hacerlo. En India, el llamado a ser el segundo gran mercado móvil, tuvieron que dejar de vender teléfonos tras ser demandados por infracción de patentes por Ericsson.

Huawei es diferente, es un coloso tecnológico y con fuerte inversión en silicio, redes de telecomunicaciones e I+D.

Samsung ya fue demandada en el pasado por violación de patentes. El caso más sonado fue contra Apple, cuando la compañía estadounidense demandó que el fabricante surcoreano usara tecnología patentada sin tener la licencia para ello además de imitar el aspecto de su producto estrella: el iPhone.

Recientemente, Huawei llegó a acuerdos con Ericsson y Apple por ciertas patentes, lo que produjo que la empresa con sede en Cupertino se rascase el bolsillo en regalías debido a su sistema de pago móvil, Apple Pay.

Huawei no para de hacerse grande, invierte un gran porcentaje de sus ingresos y es capaz de crecer en mercados ya saturados como Europa y China mientras sus rivales se estancan. La empresa china se está convirtiendo en la nueva Samsung y la nueva Qualcomm.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: