Gabriel Rabinovich

Ministerio de Ciencia (Flickr)

Según informa la periodista Nora Bär, editora de ciencia de La Nación, el científico argentino Gabriel Rabinovich ha sido reconocido como nuevo miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. La entidad, encargada de publicaciones tan prestigiosas como Proceedings of the National Academy of Sciences, fue creada en 1863 por Abraham Lincoln y reúne a los investigadores más prestigiosos y creativos del mundo. Entre ellos se encuentra la bioquímica española Margarita Salas o el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás.

Gabriel Rabinovich se graduó en Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1993. Posteriormente realizó su doctorado en el área de inmunología del Departamento de Bioquímica Clínica de la misma institución. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET, donde ha trabajado especialmente en el estudio de las enfermedades autoinmunes y del cáncer. Gabriel Rabinovich, doctor honoris causa por la UNC, es el jefe del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de Buenos Aires y dirige también el Laboratorio de Glicómica Funcional del Departamento de Química Biológica de la Universidad de Buenos Aires.

El reconocimiento de la Academia de Ciencias de Estados Unidos llega dos años después del nombramiento de la entidad homóloga argentina. Entre los avances que ha logrado el grupo de Gabriel Rabinovich, destaca el estudio de los mecanismos por los que las células tumorales adquieren resistencia frente a los tratamientos convencionales. Sus trabajos pueden permitir a medio plazo el desarrollo de terapias dirigidas contra el cáncer, que presenten una mayor eficacia y menores efectos secundarios que los fármacos actuales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: