punto de carga

La economía colaborativa está siendo uno de los grandes motores de innovación en materia de transporte y alojamiento, dos facetas en las que tiene mucha lógica compartir viajes, coche, tu propia casa... pero, ¿y si pensamos en economía colaborativa para el coche eléctrico?

Comprarte un coche eléctrico ahora mismo en España implica saber que no podrás viajar, incluso es probable que no puedas salir de tu provincia porque la autonomía es muy limitada pero también porque no existe una red de puntos de recarga públicos o privados capaces de invitarnos a salir de nuestro trayecto diario. Pero existen cada vez más propietarios de coches eléctricos que tienen que tener un punto de recarga para poder moverse y que podrían alquilar a otros usuarios que estén de paso.

Imagina por un momento que quieres recorrer un pequeño trayecto de unos 300 kilómetros y sabes que puedes parar a mitad de camino a recargar el coche gracias a una reserva de un número determinado de horas de un punto de carga privado asegurándote que estará disponible. Una vez esté cargado podrías seguir tu viaje y el propietario podría generar algo de dinero al alquilar un punto de carga cuando sepa que no va a usarlo.

punto de carga

Un Airbnb para puntos de carga de coches eléctricos.

Entre 2015 y lo que llevamos de 2016 se han vendido unos 2.500 vehículos eléctricos en España, una cantidad sumamente reducida que necesita de ciertas ayudas para ser interesante. La economía colaborativa podría hacer que estos 2.500 puntos de carga privados puedan estar disponibles para esas 2.500 personas bajo la modalidad de alquiler por uso previa reserva.

Las Administraciones Públicas son las que deberían fomentar el uso de la movilidad eléctrica y no deberíamos depender de la economía colaborativa para convertir al coche eléctrico en viable, pero en la actualidad podría ser muy interesante para ofrecer más libertad a los conductores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: