Aunque muchos siguen pensando que la privacidad no importa porque "no tienen nada que ocultar", lo cierto es que a nadie le gusta la idea de que sus correos electrónicos puedan ser leídos por unos ojos distintos a los de su destinatario original. Aunque lo ideal sería que todos pudiéramos usar cifrado PGP que estuviera por completo en nuestro control, la realidad es que la curva de aprendizaje es incómoda y no muchos están dispuestos a invertir el tiempo necesario en ello. Pero algunos servicios ofrecen correo cifrado en el navegador: no necesitas instalar nada, ni aprender nada nuevo. Tras el cierre forzado de Lavabit, ¿cuáles son los servicios que aún ofrecen correo electrónico cifrado directamente en el navegador?

Protonmail

protonmail

**ProtonMail es un servicio de correo electrónico cifrado, gratuito y basado en la web, fundado en 2013 en el CERN. Su diseño se basa en el principio de "conocimiento cero", que significa que el cifrado está del lado del cliente, es decir, que la información es cifrada en el navegador antes de ser enviada a los servidores de ProtonMail. Otro aspecto que es importante resaltar es que los servidores de ProtonMail están localizados en Suiza, es decir, fuera de las jurisdicciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Para usar una cuenta de ProtonMail necesitas dos contraseñas: la de acceso y la de tu buzón de correo. La primera verifica la identidad del usuario, mientras que la segunda descifra el contenido de tu correo electrónico. Este sistema es lo que impide que ProtonMail pueda recuperar tu contraseña de cifrado, en caso de que una corte lo exigiera, pero también significa que si pierdes tu contraseña de cifrado, todos los datos anteriores se pierden para siempre.

Si tus correos son enviados entre dos cuentas de ProtonMail, están completamente cifrados de extremo a extremo; si van dirigidos a una cuenta que no sea ProtonMail, el cifrado debe ser activado, y quien envía deberá indicar una contraseña (que debe transmitir al destinatario por otros medios) para poder descifrar su contenido. Existe la posibilidad de indicar al destinatario una "pista" para que sepa cuál es la contraseña. También ofrece una característica que permite fijar un tiempo determinado para que un mensaje se autodestruya**. La cuenta básica de ProtonMail es gratuita, y desde marzo de este año sus puertas están abiertas a todos los usuarios.

Tutanota

correo cifrado navegador

**Tutanota es un servicio de correo cifrado, basado en la web y de código abierto, desarrollado por una compañía alemana. De manera similar a Protonmail, los correos enviados entre dos cuentas Tutanota están cifrados de extremo a extremo, y las cuentas que no son Tutanota reciben una notificación con un enlace donde deberán introducir una contraseña (previamente acordada entre las partes), pudiendo así leer el mensaje y responder con cifrado de extremo a extremo. A efectos prácticos, esto genera una cuenta temporal de Tutanota para uso del destinatario.

Tutanota no ofrece acceso IMAP/POP3/SMTP**, pero cuenta con aplicaciones móviles para iOS y para Android. Su otra gran ventaja es que la interfaz está completamente traducida al español.

Hushmail

hushmail

**Hushmail es probablemente la más famosa de estas alternativas. Es un servicio que ofrece correo con cifrado PGP, así como almacenamiento de archivos y otras características. La versión gratuita de Hushmail sólo ofrece 25 Mb de almacenamiento, y necesitarás entrar al servicio al menos una vez cada tres semanas para que tu cuenta se mantenga activa. Su su código fuente, de acuerdo con los estándares de Open PGP, puede ser descargado y examinado. La ventaja de Hushmail sobre otros servicios es que puede ser compatible con correo cifrado PGP de otros proveedores, ya que al usar OpenPGP, buscará las llaves de cifrado en su directorio y si están disponibles, las usará. Si no encuentra una llave pública, Hushmail enviará el correo del mismo modo que Tutanota o ProtonMail, siendo descifrado por el destinatario al introducir una contraseña.

Usar cifrado en tu correo electrónico no tiene que ser una tarea difícil: no necesitas instalar nada ni aprender a usar nada nuevo. Con estos servicios, usar correo cifrado es igual de sencillo que abrir cualquier página web en tu navegador.**

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: