¿Te gustan los coches clásicos? Es una pasión apasionante pero que está asociada a ciertos riesgos porque es complicado encontrar coches en buen estado y es casi obligatorio tener un taller de confianza especializado en estos coches, pero en función del tipo de vehículo esto no es suficiente porque necesitas que el fabricante sepa que sus coches clásicos son interesantes. Por ello Porsche o Ferrari, entre otros, tienen departamentos solo para satisfacer las demandas de estos clientes ya que necesitan piezas de recambio que no se hacen desde hace décadas.

Ahora mismo lo más normal es comprarse un coche y que al llevarlo al taller lo conecten al ordenador y puedan leer la centralita. En los años 90 esto ya era una practica importante en fabricantes de superdeportivos que ahora vuelven a estar en boca de todos como los McLaren. Y esto está teniendo una consecuencia muy curiosa: McLaren está comprando todos los portátiles Compaq LTE 5280 porque son los únicos compatibles con los McLaren F1.

La dependencia tecnológica en coches clásicos comenzará a ser un problema en muy pocos años.

Estos portátiles no se fabrican desde los años 90 por lo que el estado de muchas unidades no es el más indicado y desde McLaren se han decidido a hacerse con todos los que puedan para poder dar soporte a los propietarios de los 100 superdeportivos que vendió McLaren desde el año 92 hasta el 98. Y esto es un problema de la dependencia tecnológica que acabará sucediendo a los coches clásicos: conectores, sistemas operativos, aplicaciones... En 20 años han cambiado mucho los ordenadores y hemos prescindido no solo de los disquetes o incluso de los lectores de CDs si no de puertos serie y paralelo que son los que usan las centralitas de estos coches.

El caso de McLaren es muy particular puesto que el fabricante desarrolló un coche dependiendo de un portátil para su mantenimiento, algo que estoy seguro no sucede en otras casas y que seguro no van a volver a hacer. Solo en los Compaq LTE 5280 se puede configurar la tarjeta CA que luego hay que introducir en la centralita por lo que para McLaren es obligatorio poder dar soporte a los 100 propietarios de su superdeportivo, clientes exigentes que demandan la perfección para el mantenimiento de su coche.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: