Empezamos el mes de abril con una peculiar selección de videojuegos recomendados. Quizá no sean para todo el mundo pero hoy toca hablar de aventuras conversacionales, gifs convertidos en minijuegos, first person walkers y tiroteos entre plantas y zombies. ¿Qué os parecen este tipo de experiencias?

Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2

YouTube video

El primero llegó rodeado de polémica, haciéndonos pensar a todos que Electronic Arts solo pensaba en más formas de sacar dinero con una franquicia que había triunfado en smartphones y tablet. El caso es que, por suerte, EA y PopCap nos sorprendieron con un shooter multijugador en tercera persona perfecto para introducir a aquellos ajenos al género. La segunda parte lleva todo lo bueno a otro nivel y añade una cantidad ingente de contenido (mientras siguen con su notable política de contenidos adicionales gratuitos) en forma de modos, personajes y mapas.

Quizá, eso sí, se haya perdido esa esencia más familiar y sea más difícil que alguien poco ducho en el género termine disfrutando de sus modos puramente competitivos. Aun y con eso, PvZ: Garden Warfare 2 viene a ocupar un hueco en ese campo tan falto de proyectos que es el de los triple A para todos los públicos. Mis primeras diez horas, gracias al servicio EA Access, han sido realmente divertidas.

En PC, Xbox One y PS4.

The Town of Light

YouTube video

Los acuñados como first person walkers no son un género que encante a todo el mundo ni tremendamente exitosos por un concepto radicalmente alejado de la acción y el ritmo frenético. En este caso, el proyecto del estudio italiano LKA, nos presenta la historia de Renée, una joven de 16 años que fue ingresada en un manicomio en 1938. Nuestra misión será descubrir los motivos, qué supuso la estancia de la joven en dicha institución.

El principal valor del proyecto está en su concienzuda mirada al pasado, a los métodos utilizados en los conocidos como sanatorios mentales o manicomios. Y lo hace, al contrario de lo que pueda parecer, alejándose de un planteamiento plagado de jumpscares y cercano al survival horror. Un vistazo a una época complicada con un gran nivel de precisión histórica.

En PC.

Dead Secret

YouTube video

Seguimos con este tipo de experiencias, como muchos prefieren calificarlas. Dead Secret es una historia de misterio y horror en primera persona que transcurre en la Kansas de 1965. Viene con la recomendación de Swery65, director de Deadly Premonition, bajo el brazo. En nuestra mano estará desentrañar el misterio tras el asesinato de Harris Bullard, un hombre extraño y que guardaba muchos secretos.

De un modo semejante a Gone Home, tendremos que recorrer escenarios atendiendo a objetos, textos y los elementos que nos rodean para descubrir al asesino. Pero, ojo, en esta peculiar experiencia nada es lo que parece. Además, serán hasta cinco los finales desbloqueables en la historia. Llegará más adelante a la realidad virtual.

En PC.

Pedro Sánchez Simulator / Play the GIF

Play the Gif

Me vais a permitir que termine la lista de recomendaciones con dos proyectos que podrían estar apartados de lo que muchos consideran como videojuego. El primero, Pedro Sánchez Simulator es una experiencia de texto interactiva, desarrollada en Twine, que nos pone en la piel del secretario general del PSOE en el momento en el que hay que decidir qué camino seguir con tal de formar gobierno tras las últimas elecciones. Una aguda sátira del estado actual de la política española que no deja títere con cabeza.

Por otro lado, algo que podréis probar desde Twitter: la cuenta Play the GIF publica montones de, eso mismo, gifs en los que habrá que parar la imagen en un momento preciso. Ya sea cuando el tupé de Donald Trump esté en el sitio adecuado o cuando el coche esté aparcado correctamente. Una cuenta que seguir en Twitter para toparse de vez en cuando con estos minijuegos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: