Batalla entre Uber y taxistas número..., da igual el número, ya hemos perdido la cuenta. La cuestión es que las cosas que tienen que ver con Uber nunca dejan indiferente a nadie. El centro del huracán, hasta hace unos días centrado en Madrid y México, se ha trasladado con todo el equipaje directo a Buenos Aires. Hoy, 15 de abril, los taxistas de la capital argentina están en plena huegal para protestar por la irrupción de la empresa californiana en su hábitat. La cuestión es que nadie entiende el porqué, ya que tienen a todas partes de su lado.

En un anuncio sin precedentes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, seposicionó del lado del sector del taxiPoniéndonos en contexto, nos tenemos que remontar a principios de este mismo año, cuando Uber anunció sus planes para entrar en Argentina y, de hecho, crear una de sus mayores flotas del mundo en esa ciudad. El rechazo del gobierno de Buenos Aires y de los taxistas fue inmediato, alegando que para entrar a operar allí era necesario tener una serie de permisos en regla; permisos, que como es ya habitual, Uber no tiene. En un primer aviso se confirmaba que cualquier actividad que se encontrase fuera de la legalidad sería inmediatamente paralizada. Avanzamos hasta el 12 de abril y, por fin, Uber empieza a operar en Buenos Aires, pero bastaron unas horas para que la Justicia del país ordenase el cese inmediato de la plataforma. Un día después, Mauricio Macri, el presidente del país, en un hecho sin precedente hacía un comentario público en el que apoyaba de forma tácita a los taxistas, diciendo que "nuestros taxistas son un símbolo".

Clienta accediendo a un coche de Uber
Clienta accediendo a un coche de Uber

Teniendo a la justicia y al presidente del gobierno, anteriormente alcalde de Buenos Aires, de su parte, choca bastante el hecho de que al menos 25 calles de la capital estén cortadas de forma simultánea ante la llamada a manifestarse de los líderes del gremio de los taxistas, un sector con casi 38 mil profesionales. Aunque es cierto que, pese al anuncio judicial, Uber ha emitido un comunicado en el que afirman que el servicio "no ha sido prohibido, suspendido, ni dado de baja" asegurando que sus vehículos "continúan operando con normalidad". Por esta razón, los taxistas se manifiestan. Ante lo cual, el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, ha pedido disculpas por las molestias que puedan causar.

Los enfrentamientos entre los adeptos a Uber y los que apoyan al sector de taxi y, de manera indirecta, a Macri está servido tanto en las calles, como en las redes sociales. Twitter, bajo el hashtag #TaxisvsUber, ya está viendo muestas del ello.

Por otro lado, y por si fuera poco, Cabify también llega a Argentina aunque pisando más en firme con su estudio previo y exhautivo de la regulación vigente.

Lo que sí está claro en todo esto es que aún quedan muchos capítulos en esta batalla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: