De nuevo polémica en Reddit, y esta vez, lejos de ser cuestiones de mando o situaciones internas, llega en mitad del escándalo de Apple vs FBI, y de la postura de las tecnologías apoyando el cifrado y la privacidad de los usuarios. Y es que según apuntan en Reuters (y en la propia comunidad de Reddit) el agregador ha eliminado la Canary List de su informe de transparencia, una sección de la web utilizada para informar a los usuarios de manera tácita si se habían recibido algún tipo de solicitud de vigilancia gobierno de Estados Unidos.

Básicamente, contando con juego de palabras -por eso de los canarios y la mina-, la lista estaba vista como un indicador de buena salud y de transparencia dentro de la comunidad de Reddit y, sobre todo, responsabilidad ética hacia los usuarios. Lógicamente, el problema siempre ha estado presente: algunas solicitudes no permitían notificación al usuario por cuestiones de seguridad nacional, por lo que el sitio indicaba que no se había recibido solicitudes.

Reddit

El problema está, precisamente, en que el listado servía hasta ahora para comprobar la salud de la plataforma, y ahora, en el último informe emitido, es mucho más complicado averiguar. De hecho, es una lucha constante entre las compañías y el gobierno pidiendo que se pueda informar a los usuarios de las peticiones, algo que llegó al público en 2014 cuando Twitter demandó al Departamento de Justicia de Estados Unidos por las restricciones impuestas a revelar información sobre la vigilancia.

De momento, los usuarios no están muy contentos con el asunto. Al fin y al cabo la Canary List servía para eso: comprobar el número de solicitudes de vigilancia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: