recarga inalámbrica de coches

El coche 100% eléctrico es probable que no sea un vehículo de masas hasta que lo peor de este tipo de automóvil sea resuelto a un precio asequible: cargar con un cable y un transformador para mendigar un poco de electricidad y así poder llegar a nuestra casa. La recarga inalámbrica de coches es fundamental para el desarrollo del vehículo del futuro y ha superado otro reto: que su eficacia sea de un 90% en cargas rápidas de 20 kW. Paso a paso pero sin detenerse.

Pensemos algo, esta tecnología ahora mismo pierde 2kW (el 10% sobre los 20KW del sistema actual).

El Departamento de Energía de Estados Unidos en Oak Ridge ha desarrollado un sistema de recarga inalámbrica de 20 kW para coches eléctricos que ha llegado a demostrar una eficiencia de hasta el 95% de entrada de energía desde el cargador hasta las baterías. Eso sí, los responsables afirman que ese 95% es en máximos y la normalidad se quedará en un 90%, una cifra más que de sobra para justificar que se invierta en desarrollar esta tecnología y que llegue al mercado lo antes posible.

Por el momento este sistema de recarga inalámbrica de 20 kW ya es el más potente desarrollado pero los desarrolladores han afirmado trabajar en una versión que permita potencias de cargas de 50 kW, una cifra increíble si lo consiguen porque permitirá cargar los vehículos eléctricos que veamos en los próximos años. Ahora mismo 50 kW se antojan un reto complicado pero en menos de 5 años esperamos que el mercado vea este tipo de cargadores.

YouTube video

Este equipo tiene en la actualidad estas dos vías de trabajo: aumentar la potencia hasta 50 kW y tratar de elevar la eficiencia hasta el 95% de media. ¿Por qué elevar un 5% la eficiencia? Por seguridad. Toda la energía que no es capaz de canalizar el sistema hacia las baterías se transmite a otros elementos como el interior del vehículo o dispositivos cercanos. Un 5% de mejora es un 5% determinante.

La recarga inalámbrica de coches supera otra barrera, la de ser compatible con la carga rápida. Una barrera muy importante que no hace más que acercar esta tecnología al coche eléctrico y por tanto a nosotros como consumidores finales. Objetivo: cargar tu coche eléctrico en 15 minutos y sin conectar cables.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: