El Principado de Andorra quiere convertirse en un país líder en movilidad eléctrica. La Ley de Fomento del Vehículo Eléctrico, que se aprobó por unanimidad, y el nuevo Plan Arranca 2016, impulsado por el Gobierno con la implicación de todos los agentes que intervienen: particulares, organismos públicos, distribuidores de energía eléctrica, el Automóvil Club de Andorra y el Asociación de Importadores de Vehículos. Un plan de ayudas al coche eléctrico e híbridos enchufables muy generoso porque entienden que deben incentivar muy fuertemente al propietario que se arriesga a comprar una tecnología como la eléctrica.

Estas son las ventajas más importantes:

Ayuda económica directa para la compra de un coche eléctrico Instalación gratuita del punto de carga doméstico Carga totalmente gratuita en la vía pública Aparcamiento gratuito en la vía pública durante 2 horas * Matrícula personalizada de 5 dígitos gratuita Circulación libre por los carriles bus El Peaje del túnel de Envalira gratuito * Exención del impuesto de posesión del vehículo

¿Y si lo comparamos con otro país como España?

Ayuda a la compra Ayuda para la instalación de punto de carga doméstico o en la vía pública Aparcamiento gratuito en la vía pública Circulación por los carriles bus * Un impuesto de circulación bonificado Ayuda no solo para coches sino también para autobuses y vehículos pesados

Las diferencias saltan a la vista. Es muy importante no solo ayudar a la compra del coche sino con la instalación del punto de carga porque es obligatorio si queremos usar un coche eléctrico y la gracia* está entre 1.500 y 2.500 euros. En Andorra saben que no solo vale con comprarlo sino con cargarlo y nada mejor que ofrecer puntos de carga gratis en casa, en España te tocará pagar dinero aún con la ayuda.

Pero hay mucho más en el plan de ayudas al coche eléctrico en Andorra

plan de ayudas al coche eléctrico

Esta lista de ventajas no habla de cantidades, que al final es lo importante en un plan de ayudas al coche eléctrico. En el caso de Andorra el presupuesto es de 750.000 euros y será compatible tanto para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables nuevos como para los de ocasión siempre y cuando se hayan fabricado a partir del año 2013, incluido el 2013. Existe una limitación muy importante: el vehículo deberá permanecer matriculado en Andorra un mínimo de 5 años, en caso contrario el propietario tendrá que devolver el 100% de la ayuda.

En el plano económico se ofrecen tres tipos de ayuda en función del vehículo:

Motocicletas: 2.200 euros Furgonetas: 11.000 euros * Vehículos: 9.000 euros

Además, es compatible con la nueva ayuda de hasta 1.500 euros por entregar un vehículo de más de 15 años de antigüedad desde la fecha de fabricación, debe estar inscrito a nombre del solicitante y debe tener la ITV en vigor. Es decir, hasta 10.500 euros de ayuda en la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable.

Será posible comprar un coche eléctrico desde 9.750 euros.

Estas ayudas son muy generosas porque en otros países como España se ofrecen como máximo hasta 5.500 euros siempre y cuando el coche pueda recorrer más de 90 kilómetros en modo 100% eléctrico, esto significa que solo los coches 100% eléctricos pueden acogerse a esta ayuda, un híbrido enchufable en España se quedaría en 3.700 euros. A esto hay que añadir 1.000 euros para la instalación del punto de carga en casa, una ayuda que se traduce en que tendremos que abonar de media otros 1.000 euros para tener un punto de carga. Las diferencias son muy grandes tanto en el plano económico como en el tipo de bonificaciones.

Este suculento plan de ayudas al coche eléctrico tiene como objetivo convertir a Andorra en un país que quiere transformar su parque automovilístico a uno más eficiente y saben que tienen que seducir a los futuros propietarios para que den el paso hacia un futuro sostenible. Un ejemplo que deberían tomar otros países si realmente quieren una industria del motor eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: