El universo de las viñetas no se acaba con los dos gigantes de la industria del cómic. En ocasiones, las novelas gráficas han dominado en calidad sin gobernar en el mercado. Esta es una selección personal que recoge diez novelas gráficas no sólo para leer, sino para disfrutar, aprender, recordar y coleccionar:

Black Hole, de Charles Burns

Portada de Black Hole. Fuente: Amazon
Portada de Black Hole. Fuente: Amazon

Charles Burns es con toda probabilidad uno de los dibujantes vivos más distintivos y audaces. Un artista que a lo largo de los años ha ido perfeccionando su estilo y se pueden detectar sus ilustraciones . Esta novela gráfica es su obra más aclamada por la crítica, un cuento oscuro e inquietante de una enfermedad de transmisión sexual que afecta a los suburbios de Seattle a mediados de la década de los 70. La historia se relata, desde una fría perspectiva, la adolescencia , el despertar sexual y la transición a la edad adulta. Seguro que algunas de sus viñetas os perseguirán para siempre en vuestros sueños…

Persépolis: La Historia de una Infancia, de Marjane Satrapi

Persépolis, portada. Fuente: Hislibris
Persépolis, portada. Fuente: Hislibris

Se trata de una obra autobiográfica que recoge la vida de Satrapi en Irán desde los 6 a los 14 años, durante la Revolución Islámica. Como dice el título, es una historia de la infancia, pero también una historia de naturaleza política de forma intrínseca. Persépolis es una bella historia de dificultad, pérdida, sacrificio y amor familiar. Además, el libro actúa también como una representación perfecta de la vida tanto en Irán como en Europa durante la revolución iraní. Es una historia bastante larga para ser una novela gráfica y os puede llevar más de una semana si dedicáis varias horas del día a leerla. La edición original estaba compuesta por cuatro tomos, aunque actualmente podéis adquirir la historia integral, que ya va por su 8º edición.

The Sandman, de Neil Gaiman

The Sandman, portada. Fuente: Amazon
The Sandman, portada. Fuente: Amazon

El archireconocido Neil Gaiman creo un mundo rico, espiritual y de fantasía oscura que gira en torno al protagonista de la historia: Morfeo, el dios de los sueños. Es una trama compleja, imposible de exponer en pocas líneas, pero su lectura es toda una experiencia que debéis sentir por vosotros mismos. Con esta obra, Gaiman superó los límites artísticos de las novelas gráficas, elevando este tipo de literatura y dotándola de una merecida legitimidad intelectual. The Sandman comenzó a publicarse a través de cómics individuales en 1989 y se alargó hasta 1996, terminando con el número 75. La editorial ECC publica en la actualidad toda la historia dividida en 10 tomos.

Maus, de Art Spiegelman

Maus, portada. Fuente: BNE
Maus, portada. Fuente: BNE

Un hito del cómic. La primera y única novela gráfica galardonada con el prestigioso premio Pulitzer. Publicada desde 1980 hasta 1991, es una narración de las experiencias del padre del autor en un campo de concentración nazi. Spiegelman usa animales para representar los grupos étnicos en esta historia real: los personajes judíos son ratones, los alemanes son gatos y el resto tienen aspecto de cerdo.

A pesar de la dificultad sentimental que tiene el tratar un tema tan doloroso, el genio de autor se acerca a un tema difícil y cargado de emociones con una visión completamente nueva. Maus es una pieza de arte en sí misma, a la vez ficción y no ficción, visualmente infantil, pero temáticamente oscura. No se parece a nada que hayáis leído antes y hasta el momento nadie la ha igualado.

From Hell, de Alan Moore

From Hell, portada. Fuente:  CasaDelLibro
From Hell, portada. Fuente: CasaDelLibro

Una de las novelas gráficas más amplias que jamás se han hecho. Alan Moore, reconocido por su inolvidable trabajo en Watchmen, narra las matanzas de Jack el Destripador desde otro punto de vista. Aquí se adapta la teoría de que el doctor William Gull, médico personal de la reina, recibió la orden de matar a cinco prostitutas de Whitechapel, en una conspiración para proteger a un hijo ilegítimo engendrado por el príncipe Victor Alberto. Existen bastantes interpretaciones sobre el significado que esconde de cada uno de los acontecimientos de la historia. From Hell es una obra entretenida y llena de suspense que os recomiendo disfrutar a través de una lectura lenta y profunda.

Building Stories, de Chris Ware

Building Stories, portada. Fuente: ThisIsOurFauna
Building Stories, portada. Fuente: ThisIsOurFauna

La novela gráfica más reciente de este autor no es tanto un libro como una colección de libros. Viene envasado en una caja de gran tamaño llena de periódicos, cómics, libros y novelas gráficas tradicionales. Es la historia de los habitantes de un edificio en una combinación de soportes que produce un extraño efecto entre la emoción y la nostalgia. Cada pieza se puede leer en el orden que se desee, así que la experiencia de cada lector es única. Vamos, que no habéis leído nada igual. Eso sí, en este caso sólo está disponible en inglés.

Predicador, de Garth Ennis

Predicador, portada del 1º tomo. Fuente: Pixelaco
Predicador, portada del 1º tomo. Fuente: Pixelaco

El predicador de un pequeño pueblo es poseído por el descendiente de un demonio y un ángel, y sale en busca de Dios para mostrarle su desacuerdo con su gestión del mundo. ¿Y esto qué es? Pues un relato épico-religioso vestido por la mente divertida, sangrienta, retorcida y enfermiza del genial Garth Ennis. Las viñetas están llenas de brutalidad y mutilación, pero en el fondo es también una historia de amor. A pesar de las perversiones de Ennis, está considerada como una de las grandes obras de la novela gráfica, Predicador es hoy editada en español por la editorial ECC y dividida en 9 volúmenes. Aviso: no válida para cualquier lector, más allá de sus convicciones religiosas.

Ghost World, de Daniel Clowes

Ghost World, portada. Fuente: Perú21
Ghost World, portada. Fuente: Perú21

Hay cómics que tratan sobre personas normales que llevan una vida normal. Ghost World cuenta la historia de dos niñas que se acaban de graduar en la escuela y están tratando de averiguar su próximo movimiento. En esta hilarante y desgarradora narración, Enid y Rebecca realizan un camino lleno de sarcasmo dirigido a sí mismas y a las personas con las que interactúan a lo largo del relato. Además, el humor se confirma como otra manera de hacer frente a los inevitables cambios que experimenta un adolescente y os aseguro que os reiréis en voz alta al leer esta novela gráfica. La comprensión de Clowes de la naturaleza humana parece identificarle como un psicólogo en vez de un escritor. Ghost World como terapia social y literaria.

Hellboy, de Mike Mignola

Hellboy, portada. Fuente: HijosDelÁtomo
Hellboy, portada. Fuente: HijosDelÁtomo

Una historia violenta, repleta de extraños monstruos y héroes atípicos, con toques de oscuridad y llena de complejidad. Una de esas novelas gráficas llenas de diversión cuya calidad es a menudo subestimada. Criaturas con aspecto de rana, demonios, monjes rusos chiflados… Este libro tiene algo para todo el mundo. El protagonista que bautiza el título de esta obra es enviado para investigar un misterio con tintes sobrenaturales. Una aventura en la que descubrirá los secretos de sus orígenes y su relación con los ocultistas nazis que prometieron una solución final a Hitler en forma de un ser demoníaco que poco tiene de malicioso.

Mike Mignola ha ganado numerosos premios de la industria del cómic, la mayor parte de ellos por Hellboy, su trabajo cumbre. Podéis encontrar una recopilación de Hellboy a través de los tomos de lujo que la editorial Norma publicó hace unos años y que recogen la historia integral. Su precio puede parecer elevado, pero valen su peso en oro y se trata de una edición de coleccionista.

Asterios Polyp, de David Mazzucchelli

Asterios Polyp, portada. Fuente: Salamandra
Asterios Polyp, portada. Fuente: Salamandra

Tras una etapa en el universo de los superhéroes, Mazzucchelli comenzó su nueva etapa con una adaptación al cómic de la novela policiaca Ciudad de Cristal, de Paul Aster. Su última incursión en las novelas gráficas, Asterios Polyp, cuenta las peripecias de un arquitecto que es abandonado por su esposa y que se embarca en toda una odisea. Es una historia familiar que configura la base de un libro experimental delicioso y accesible para cualquier lector. Cada página recoge algo emocionante con diferentes estilos visuales. Por otra parte, también incluye alusiones desde la mitología griega a teorías de la naturaleza del tiempo, la memoria y el destino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: