Ante la cada vez más aparente desconexión entre los miembros de los gobiernos y los ciudadanos que gobiernan, los CEO de las grandes multinacionales tecnológicas son los que han decidido tomar el mando de la situación.

Los CEO de las grandes multinacionales tecnológicas no dudan en atacar a gobernantes y candidatos cuando los derechos civiles de sus clientes o empleados están en peligroUtilizan sus plataformas y el acceso a los medios de comunicación tradicionales para concienciar sobre temas como la inmigración, medio ambiente, privacidad y derechos de las minorías.

Quizá el caso más conocido y continuado sea el de Tim Cook, CEO de Apple. Sus palabras sobre cualquier tema social hacen eco durante días en la prensa. Su “salida del armario” fue un momento clave, así como la constante campaña pro medio ambiente de Apple y otras compañías.

Tim Cook incluso dejo claro a un grupo de accionistas de Apple, que si les preocupaba más los ingresos que los derechos humanos y civiles de sus empleados o de los empleados de sus proveedores, que vendieran sus acciones de Apple: "Si solo queréis que haga cosas, o tomar decisiones basadas en el retorno de la inversión, entonces deberías vender las acciones."

Ayer Mark Zuckerberg empezó su conferencia cargando contra las propuestas de Donald Trump, que lidera las posibilidades para ser el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.

Escucho voces llenas de miedo incitando a construir murallas y a distanciar personas a las que califican como "otros” (…) Requiere coraje elegir la esperanza por encima del miedo. (…) Espero que tengamos la valentía para ver que el camino hacia el progreso consiste en unir a las personas, no separarlas.

También contra Trump hablo el CEO de Box, Adam Levie, que comenzó una presentación en Reino Unido “disculpándose por Donald Trump.”

Antes de comenzar, quería pedir perdón en nombre de Estados Unidos por Donald Trump. A casi todos los sitios donde voy acabo en mayor parte pidiendo perdón.

La privacidad y la seguridad también tiene a los CEO de las multinacionales enfrentados con los gobiernos. Los CEO de Google, WhatsApp, Facebook, Mozilla, Microsoft y más se juntaron del lado de la privacidad de sus usuarios. Jan Koum, CEO de WhatsApp, lo expresaba así.

No debemos permitir que este precedente se asiente [en nuestras políticas] Nuestras libertades y derechos están en peligro hoy.

Marc Benioff, CEO de Salesforce es otro de los líderes por los derechos de las minorías.

De nuevo George está intentando aprobar leyes que hacen legar la discriminación ¿Cuándo acabará esta locura?

Benioff se refiere a una propuesta avanzada de legislación en la cámara del estado de Georgia, que permitiría a compañías discriminar o despedir empleados basándose en ‘creencias religiosas’.

Todo no queda en palabras, compañías como Apple dejan de hacer multimillonarios negocios con proveedores que no respetan los derechos civiles de sus empleados en China y otros países. Aunque queda mucho por hacer, esta forma de presión social y política está creciendo cada día.

El CEO de Paypal decidió retirar un centro de operaciones global en Carolina del Norte que proveería con 400 trabajos tras que el parlamento de estado aprobara una ley que discrimina los derechos de los transexuales.

Las nuevas preocupaciones son Donald Trump y una oleada de legislación discriminatoria en Estados Unidos

Todas las palabras quedan pequeñas ante las grandes conquistas que Bill Gates ha conseguido en la lucha social y médica con sus donaciones y apuestas arriesgadas. La inmensa mayoría de los miles de millones conseguidos al frente de Microsoft acabarán invertidos en buenas causas. Mark Zuckerberg también hará lo mismo con su fortuna de Facebook.

Por supuesto, la presión corporativa a las políticas de los gobiernos es tan antiguo como la civilización, pero conseguir mover la aguja política hacia políticas progresivas y de inclusión es lo nuevo. Nada es puro desinterés, pero detrás de todas estas palabras y hechos está la realidad: la gente está más interesada en comprar productos y servicios de empresas que se preocupan por ellos. Simple.

Lo preocupante es que grandes multinacionales entiendan y se preocupen por los derechos y felicidad de sus clientes más que los representantes electos de sus ciudadanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: