Pese a que no tiene millones de seguidores, Oliur Rahman (alias Ultralinx) es una de esas personas de las que hay que intentar aprender todo lo que se pueda, especialmente si hablamos de fotografía de objetos. Y es que, aunque no se dedica a la fotografía de forma exclusiva, este diseñador y emprendedor inglés tiene un gusto exquisito. Algo que le ha llevado a trabajar para empresas como Amazon, Sony, Nike, BMW, Fiat, Playboy y hasta incluso con el mismísimo Justin Bieber.

Las fotos de Ultralinx destacan por esa "compleja sencillez" que transmitenPero hoy no vamos a hablar de sus diseños, si no de las fotografías que comparte en su cuenta de Instagram y las técnicas que utiliza. Si echamos un vistazo a sus publicaciones, podemos encontrar fotos de todo tipo: sus diseños, paisajes, coches, interiores... pero, sobre todo, de objetos (especialmente gadgets). Unas fotos que destacan por su extremada sencillez. A pesar de que la posición de cada objeto parece fruto de la casualidad, todo ha sido colocado de manera cuidadosa. Por no hablar del aparente minimalismo y sencillez que transmiten unas imágenes repletas de cosas. Gran parte del éxito de su trabajo reside en su buen gusto a la hora de combinar cada elemento, pero también tiene unos cuantos "ases en la manga". Unos trucos que ha compartido con sus seguidores en dos vídeos (el primero y el segundo y de los que hoy nos hacemos eco.

Así "dispara" Ultralinx

Foto por Ultralinx.
Ultralinx.
Para empezar, habla del equipo, donde hace especial hincapié en que no hay que gastarse mucho para tener grandes resultados. Pese a que su fotografía podría considerarse "de estudio", su equipo se limita a una cámara micro 4/3 (una Panasonic GM1), una lente de 20mm con apertura F/1.7 y "una caja de luz barata que compró en Amazon". De hecho le da más importancia a las técnicas que usa que al equipo.

Foto por Ultralinx.
Ultralinx.
La primera de ellas tiene que ver con la forma en la que configura la cámara. Dado que en sus fotos suele predominar el blanco o, en su defecto, captura un espacio muy luminoso ha ajustado la cámara para que saque imágenes con menos contraste y saturación (-2 en ambos) y sobreexponga la imagen ligeramente, al mismo tiempo que cuenta con más nitidez. Un estilo que acaba por rematar en el momento de la edición pasando por VSCO (una de las mejores apps para editar fotos en iPhone. Allí vuelve a sobreexponer algo más la imagen antes de añadir algún filtro de la familia "A" y recortar la imagen para Instagram. Un proceso simple con el que es capaz de conseguir ese estilo tan personal.

El minimalismo no significa fondos blancos

Foto por Ultralinx.
Ultralinx.
Si hablamos de fotografía minimalista lo habitual es pensar en un espacio perfectamente iluminado con un fondo blanco y un objeto en el centro. Sin embargo, el trabajo de Ultralinx es el mejor ejemplo de que no siempre tiene que ser así.

Foto por Ultralinx.
Foto por Ultralinx.

Solo tenemos que echar un ojo a sus fotos para ver cómo es capaz de centrar la atención en un objeto, al mismo tiempo que transmite esa sencillez que le caracteriza sin tener que recurrir al fondo blanco. Para ello recomienda crear los escenarios en distintas capas. ¿Cómo?

  • Con objetos en el fondo que, pese a aparecer difuminados, nos ayuden a crear ambiente. No tienen que ser nada en especial, pero es importante la forma en la que se colocan y que no sean más llamativos que el objeto principal.
  • Y el objeto principal en primer plano, situado en uno de los puntos de interés visual, y bien enfocado.

Una técnica con la que podemos crear escenarios sencillos sin que se encuentren "vacíos".

Foto por Ultralinx.
Ultralinx.
Aunque, si no quieres renunciar al fondo blanco, el consejo que da Oliur es colocar dos pedazos grandes de cartón pluma en forma de L y después colocar el objeto en cuestión encima.

Puedes ver el trabajo de Oliur Rahman (alias Ultralinx) en su web y el resto de sus fotos en su perfil de Instagram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: