Las cosas están revueltas, para favor del debate público, en cuanto a la privacidad de los datos de los usuarios. Si el asunto de Apple vs el FBI no fuera suficiente, y las declaraciones de Snowden no hubieran puesto más aviso sobre el tema, puede que ahora mismo este sería un debate inexistente, pero lo cierto es que ahí está, es positivo y, lo mejor todo, está forzado a algunas compañías a replantear la privacidad de los datos de los usuarios.

¿Los últimos en subirse al carro? Facebook y WhatsApp (sí, aunque son la misma compañía siguen comportándose como servicios separados) que han anunciado que en los próximas semanas reforzarán el cifrado de sus aplicaciones para proteger mejor la privacidad de los usuarios. Y no van a ser los únicos, pues Google también apostará por mejorar este cifrado.

Es interesante que dos de las compañías más controvertidas en el pasado en términos de privacidad como Facebook y Google están poniendo ahora especial foco en cuidar a los usuarios, más cuando se está librando una lucha que ha posicionado a Apple como el David protegiendo a los usuarios (y su propiedad intelectual) contra el gigante Goliat del estado y los no tan gigantes pero muy peligrosos como cibercriminales y terroristas.

Por el lado de Facebook, la compañía pretende mejorar WhatsApp cifrando también las llamadas de voz, además de mejorar las funciones de privacidad existentes, junto con el refuerzo de la seguridad de Messenger. Snapchat también está trabajando en un sistema de mensajería más segura y Google está explorando usos adicionales de su tecnología de cifrado de email.

Parece que, después de todo, la batalla que está librando Apple a favor de la privacidad de lo usuarios la estamos ganando, de momento, los propios usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: