Quién iba a decirnos que Twitter, una de las redes sociales más importantes de nuestro tiempo, además de ser un importante fenómeno de masas es también una herramienta para predecir el futuro. Sin embargo es un hecho que estamos observando cada vez más a menudo. Desde predecir el estado de ánimo a nivel mundial, pasando por prever una posible revolución, hasta conocer una estimación de los daños de un huracán o la extensión de una enfermedad. La capacidad que tenemos los seres humanos de comunicar lo que estamos viviendo puede utilizarse para realizar estadísticas, predicciones y, sí, actuar en consecuencia. Por supuesto, como cualquier previsión, no siempre es acertada. Pero sí se puede confiar en ella en cierto porcentaje. Así es como ve el futuro Twitter.

Predecir una revolución

¿Podría la red social utilizarse para, por ejemplo, predecir dónde y cuándo una concentración masiva? Una manifestación social que pretenda cambiar la política de un país, por ejemplo. Efectivamente, es posible. Así lo analizó Nathan Kallus en un artículo escrito en 2014 que se hizo eco en las publicaciones del MIT. La base es muy sencilla: se puede analizar qué mensajes condicionan a alguien a participar en un acto concreto, como una manifestación gracias a los hastag y keywords concretos. De ahí, además, se puede sacar el perfil potencial de los verdaderos participantes según el tipo de información que reciben y comparten. Al final tenemos una estimación muy fiable de cuánta gente asistirá y participará.

Cabecera de la manifestación

Y si desconfiamos de la estadística, hay que decir que este tema ya fue puesto sobre la mesa allá por 2013, cuando ocurrió el golpe de estado en Egipto. Y los datos son bastante consistentes, como muestra el artículo de Kallus. La cuestión es que estos mismos datos pueden emplearse en cualquier asunto. Las redes sociales, especialmente Twitter, actúan como un vocero de nuestras intenciones y alineaciones. Las predicciones de Twitter, por tanto, pueden realizarse empleando teorías estadísticas y leyes de grandes números para prever eventos y actuaciones concretos relativas al humor y la necesidad de la población.

De enfermedades y hospitales

Uno de los puntos donde más atención se está poniendo a la capacidad de las predicciones de Twitter es a la hora de prever posibles epidemias. También a prever la necesidad en los servicios sanitarios. Por ejemplo, el año pasado se mostró cómo utilizar este servicio para predecir la necesidad de atención prioritaria en servicios de emergencia. En concreto, por ataques de asma. Y las predicciones funcionan con un 75% de aciertos, una cifra nada descabellada. Los investigadores también han tratado de correlacionar las predicciones de Twitter con una posible epidemia.

Sala de espera del Hospital de Alzira/ RiveraExpress.es
Sala de espera del Hospital de Alzira/ RiveraExpress.es

Así, hay varios trabajos, por ejemplo, que relacionan el lenguaje y los mensajes de la red social con la gripe porcina y otras enfermedades. Es un tema verdaderamente interesante, pues predecir una epidemia permite, en primer lugar, tomar las medidas pertinentes antes de que ocurra. Además, permite, también, prevenir a la población, minimizando los daños y educando a la sociedad antes de que se extienda la epidemia. Por supuesto, antes hay que estimar un modelo eficaz y preciso, pues no se puede dejar a la mera especulación una cantidad importante de dinero y alarma social. Sin embargo, los datos, como se aprecia por ahora, parecen muy, muy prometedores. Otra

Las predicciones de Twitter en caso de catástrofes

Otra faceta de las predicciones de Twitter puede ser utilizada en caso de catástrofe. En primer lugar, Twitter suele ser una de las primeras fuentes para informar de un hecho. También es un método empleado por los familiares y amigos para comunicar la situación en la que se encuentran en cada momento. Pero más allá de esto, existe un aspecto aún más interesante. ¿Pueden las predicciones de Twitter lanzar una imagen acertada de los daños causados por la catástrofe? Según un reciente estudio, la fiabilidad de los modelos basados en Twitter se acercan muchísimo a los utilizados por las agencias que estiman los daños de un desastre. De hecho, según los datos, el modelo desarrollado por Yury Kryvasheyeu y sus compañeros, y que realiza predicciones de Twitter sobre el daño causado por huracanes es ligeramente más acertado que los modelos tradicionales. Sin entrar en detalle, este modelo estima el daño y su coste según la intensidad de los mensajes.

jesuischarlie twitter

Este ejemplo solo es uno de tantos que podrían desarrollarse. La cuestión real es que nos encontramos ante una herramienta sencilla, global y de fácil acceso sobre la que se puede trabajar estadísticamente para crear modelos que, hasta la fecha parecen bastante fiables. Quién sabe si no podrían resolverse muchas cuestiones con tan solo analizar el lenguaje de Twitter. Por otro lado, esto también levanta algunas cuestiones sensibles como ¿quién utilizará qué datos? ¿Y para qué? ¿No supone eso, también, una dura violación a nuestra intimidad? En el caso de predecir los daños de un huracán está claro que el fin justifica sobradamente los medios. Pero, ¿y en el de una manifestación? ¿O el de las enfermedades sensibles? Todavía existen muchas cuestiones que resolver. Y mientras tanto, la información que se puede sacar de una red social como Twitter no hace más que crecer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: