La iniciativa ciudadana llamada "ley 3de3" fue presentada ante el Senado el día 17 de marzo; dicha iniciativa iba acompañada de 290.000 firmas de personas que respondieron a la convocatoria para poder presentarla ante el Senado. La cifra acumulada no es para menos si se toma en cuenta que son necesarias 120.000 para presentar una iniciativa; por otro lado, habla de la inquietud ciudadana para transparentar la labor de cualquier servidor público en México.

Pedirle a los políticos que resuelvan el problema (de corrupción) es como pedirle a un futbolista que sea el árbitro de su propio partido

Y es que el objetivo principal de la Ley General de Responsabilidades Administrativas es que todos los funcionarios presenten su declaración patrimonial pública, las declaraciones de pagos de impuestos y la declaración de posibles conflictos de intereses. Esto es en un tema "de esperanza" contra la corrupción en el país, así lo declaró Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, institución que respalda la iniciativa junto a otras como las instituciones educativas: el CIDE, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; así como diversos universitarios, académicos y ONGs.

La presentación de la iniciativa ciudadana marca un momento importante en la historia de México pues representa una acción participativa de los mexicanos y no una posición derrotista; representa la organización ciudadana con un objetivo claro y estructurado y no el constante aspaviento impotente y cotidiano ante las actitudes de los funcionarios que actúan para su beneficio y nada más. Claro que falta algo importante, la validación del Instituto Nacional Electoral (INE) de las firmas e identidades presentadas y, por supuesto, la revisión de la iniciativa por parte del Senado.

A esto último, Kaiser, director de IMCO señaló:

No queremos un Frankenstein. Estamos proponiendo una ley completa y queremos que dictaminen esta ley completa. No queremos el tradicional ‘ya los escuché, voy a tomar algunas cosas, voy a meter a la licuadora la de ustedes junto con las de todos los demás y a ver qué sale.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth del PAN se ha comprometido con el esfuerzo ciudadano y con la iniciativa presentada:

Lo decimos con total claridad: no vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional, el marco está determinado ya en la Constitución y lo que toca ahora es hacer buenas leyes para dar condiciones de eficacia para la prevención y sobre todo para la sanción de todo tipo de actos de corrupción.

Así pues, la vigilancia y seguimiento de lo que toca al Senado es más que necesaria. Para mayor información de esto, así como para leer completa Ley General de Responsabilidades Administrativas se puede acudir a la página 3 de 3, conocer también los 10 tipos de corrupción que se identifican y los 15 puntos destacados de la ley propuesta.

De ejercicio ciudadano de transparencia a iniciativa ciudadana de ley

En las elecciones del 2015 se lanzó la convocatoria de exigir a los candidatos que se postulaban a algún cargo público las tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. Solo 405 funcionarios activos han hecho su "3 de 3"; ningún miembro del Gabinete Federal, solo 10 gobernadores y 50 diputados. Los demás resultados se pueden consultar el página de 3 de 3, así como pedir en particular a los funcionarios actuales que nos representan.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: